Suscriptor digital

Las joyas musicales del último Tom Petty

Tom Petty, una semana antes de dar su último show
Tom Petty, una semana antes de dar su último show Crédito: EMG/Rex/Shutterstock/Dachary
Los hits dejaron de aparecer. Pero estos temas prueban que nunca perdió su magia
David Fricke
(0)
6 de noviembre de 2017  • 15:47

“Square One”

Tom Petty - ‘Highway Companion’, 2006

El tercer disco solista de Petty –coproducido con su cohorte de Full Moon Fever, Jeff Lynn– fue un híbrido no resuelto del modernismo pop de Fever y los arreglos boscosos de Wildflowers. Pero con “Square One”, Petty compuso una de sus baladas más honestas en una época en la que tenía mucho para confesar: caos en los Heartbreakers; desafíos difíciles en su vida personal. “Foja cero, mi pizarra está en blanco”, cantaba Petty con más gratitud que brillo, listo para su renacimiento creativo.

“Scare Easy”

Mudcrutch - ‘Mudcrutch’, 2008

A veces, se puede volver a casa, si se tienen los amigos adecuados. El primer grupo serio de Petty –con Campbell, Tench, el baterista Randall Marsh y el guitarrista Tom Leadon, compañero de Petty en los Epics– dejó Gainesville en busca de fortuna en Los Angeles, y al final del camino sólo habían grabado un single. Mudcrutch fue el debut, una compensación demorada que reflejaba la afinidad de la banda con los grupos de country-rock como los Byrds. Petty seguía siendo el mismo problemático, como canta aquí: “No me asusto fácil/No por nadie”.

“Melinda”

Tom Petty and the Heartbreakers - ‘The Live Anthology’, 2009

Este box set con material en vivo cubrió más de un cuarto de siglo de la vida de Petty en sus giras con los Heartbreakers, mezclando éxitos, temas desconocidos y una amplia gama de covers. “Melinda” fue una entrada única –un folk-rock noir abrupto cocompuesto junto a Tench, jamás editado en un disco de estudio– con suficiente espacio, en un show en Nueva Orleans en 2003, para que Tench brillara en un piano de jazz humeante.

“The Trip to Pirate’s Cove”

Tom Petty and the Heartbreakers - ‘Mojo’, 2010

Esta versión tardía de uno de los tópicos preferidos de Petty –el gran escape hacia algo mejor– se movía como un flashback psicodélico: un relato en cámara lenta de gatos salvajes que huyen, rociado con gotas de piano eléctrico y unas guitarras que aúllan como coyotes. También está el temple de las letras de Petty: libertad verdadera como un compromiso de toda la vida. “Tenés que mantenerte en el juego”, cantaba. “O serás el único al que culpar.”

“I Should Have Known It”

Tom Petty and the Heartbreakers - ‘Mojo’, 2010

Campbell aparece en los créditos como compositor en esta tremenda pieza central de sus shows de 2017. Es una despedida quejosa, cantada con Petty con un perfecto efecto despectivo, está montada sobre unos riffs serpenteantes y distorsionados, con saltos inesperados en la base y una sección solista separada. El amor adolescente de Petty y los Heartbreakers por el blues de los 60 de Cream y los Fleetwood Mac está aquí en su esplendor.

“American Dream Plan B”

Tom Petty and the Heartbreakers - ‘Hypnotic Eye’, 2014

El primer tema del último disco de estudio de Petty con los Heartbreakers era un regreso estridente a la concisión inicial de garage-rock de “Breakdown” y “I Need to Know”. “Mi éxito es un misterio/Pero, como un tonto, yo apuesto por la felicidad”, cantaba Petty. Tocó esta canción una vez en la gira de 2007, en la primera noche en Oklahoma City, pero esas frases se hicieron eco en temas que vinieron después.

“Forgotten Man”

Tom Petty and the Heartbreakers - ‘Hypnotic Eye’, 2014

Hypnotic Eye quizás fue el disco más político que Petty jamás haya hecho. Para los buscas que pueblan sus canciones, toda la política era local: la batalla de que te escuchen por sobre la multitud; el orgullo de la independencia personal. Con una motosierra que salta como Bo Diddley y un galope decidido, “Forgotten Man” es una canción acelerada por la ira y la desesperación que, cada vez que Petty la tocaba en su última gira, sonaba como una lectura astuta del ánimo del país.

“Looking for Daddy”

Tom Petty - ‘Tom Petty Radio’, 2015

Grabada el verano de 2015, esta canción que, de otra manera permanecía inédita, debutó en noviembre de ese año en la Tom Petty Radio, el día que salió al aire su canal en SiriusXM. Empezó como una base –Petty al bajo con Ferrone– que evolucionó, con Campbell y Tench, para transformarse en algo más oscuro: un retrato de funk lento sobre una herida auto-inflingida, en el que una muchacha sigue confundiendo a sus amantes viejos ricos con una verdadera figura paterna, compuesta por un hombre con su propia infancia problemática.

“I Forgive It All”

Mudcrutch - ‘2’, 2016

“No estoy quebrado ni tengo hambre/Pero estoy lo suficientemente cerca como para preocuparme”, cantaba Petty en esta balada magistral: sólo voz, guitarra acústica y una brisa lejana de teclados. Petty nunca sonó tan solo y tranquilo en un disco, recordando su pasado –incluyendo el miedo y la violencia a manos de su padre– con un carácter decidido, ganado a duras penas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?