Lerner, junto a Santana

Actuó en una gira del guitarrista contra el sida en Africa
Mauro Apicella
(0)
16 de julio de 2003  

Con un concierto en el Hollywood Bowl, Carlos Santana terminó anteanoche una gira por los Estados Unidos, donde recaudó cerca de dos millones de dólares para destinar a organizaciones dedicadas a combatir el sida en Africa.

Fue un tour por 23 ciudades donde el espíritu humanitario del guitarrista también estuvo matizado por sabrosos mates.

¿El motivo? Alejandro Lerner participó como uno de los invitados especiales en diez conciertos de la gira y contagió esta costumbre a varios músicos de la banda.

"Después de verme en la extraña ceremonia de una vasija y un tubo metálico se interesaron por el mate y aprendieron ciertas costumbre como decir "gracias" después de aceptar el último", cuenta Lerner desde Los Angeles, durante una charla telefónica con LA NACION.

"He visto a (el baterista) Dennis Chambers poner cara de asustado al principio. Pero sé que tanto él como Andy Vargas terminaron por hacerse fanáticos."

Lerner participó en el concierto del lunes último y dice que la parte del tour que compartió con Santana y su grupo es algo para ir "asimilando". "Todo lo recaudado durante la gira será donado al Africa, es una mezcla de labor musical y humitaria. Porque Santana siempre ha tenido una actitud muy clara sobre la espiritualidad, la conciencia y el trabajo con fundaciones."

Lo recaudado es para la organización sin fines de lucro Artists for a New South Africa, con sede en Los Angeles, que se dedica a las campañas para combatir la expansión del sida.

Buen viaje

Lerner fue invitado nuevamente para compartir otra gira con Santana, en septiembre, aunque todavía no sabe si tendrá su agenda disponible porque para entonces pretende lanzar su próximo CD, que grabó días atrás en Buenos Aires.

"Lo grabé allá (en la Argentina) porque afectivamente quería que este disco se hiciera así. La mejor manera de salir al mundo es mostrar lo que se hace en casa", dice el pianista y compositor, prácticamente radicado en Los Angeles.

La placa cuenta con la producción artística de Cachorro López y músicos invitados como León Gieco (para el tema "Mirá a tu alrededor") y el guitarrista Dominic Miller (habitual colaborador de Sting) que participa junto a la Sinfónica de Budapest en la pieza "Mi fe".

El universo de Lerner es cada vez más amplio. Y aunque no deje de provocarle sorpresa, para el músico es algo habitual trabajar con José Feliciano, o dialogar con Santana sobre los posibles gustos musicales del presidente Kirchner.

Y quizá por esto no es casual que su próximo CD sea titulado "Buen viaje". "Tenemos la oportunidad de hacer de la vida un buen viaje si quieremos -dice Lerner-. Mis tres años de viajes constantes por Europa y América latina quizá sean como el movimiento que te genera experiencia. En algún momento necesité salir y buscar nuevos desafíos. La gente que conocés te ayuda a crecer. Y "Buen viaje" es un disco maduro".

Lerner también habla de búsquedas, de un sonido más avanzado y moderno. "Cuando era muy jovencito participaba del rock que, como movimiento juvenil, tenía que ver con la transgresión. Hoy está envasado con una estética. En mi música, yo trato de romper con eso."

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.