
Letra y música del poeta vagabundo
Con un puñado de canciones poco difundidas, Miúcha redescubre a Vinicius
1 minuto de lectura'

El título lo dice claramente: "Miúcha canta Vinicius & Vinicius". El Vinicius poeta, a quien todos reconocen en los versos de "Chega de saudade", "Garota de Ipanema" y tantos otros temas inolvidables, y el Vinicius compositor, del que pocos tienen noticia aunque es probable que alguna melodía suya perdure, con firma equivocada, en la memoria. Como "Tomara", que fue un éxito de sus tiempos de colaboración con Toquinho y cuya música suele atribuirse al guitarrista, o "Pela luz dos olhos teus", que tantas veces cantó Tom Jobim y que, por eso -y también porque la ondulada melodía parecía llevar su marca-, casi todos adjudicaron al creador de "Aguas de marzo".
Ese involuntario olvido se hizo otra vez evidente cuando "Pela luz..." volvió a sonar en todo Brasil después de servir como tema principal de la telenovela "Mujeres apasionadas". Buena oportunidad para devolverle a Vinicius la paternidad exclusiva de la obra y para redescubrirlo como compositor desempolvando títulos poco y nada frecuentados.
¿Y quién más indicado para asumir la tarea que Miúcha? Ella, que conoció a Vinicius desde la cuna y con él aprendió mucho de lo que sabe sobre la música brasileña, siempre evita lo obvio: al elegir sus repertorios se aparta del lugar común, prefiere rescatar autores olvidados y cuando su atención se dirige a los clásicos, busca en sus obras tesoros ocultos. Esta vez se trataba más de hurgar en la propia memoria que de indagar en discos y partituras: algunas de las canciones a las que el "poetinha vagabundo" puso música además de letra -"Valsa de Eurídice", "Serenata do adeus", "Teleco-teco", "Medo de amar"- pertenecen a la época en que Miúcha era una jovencita, así que es muy probable que las haya conocido de primera mano.
En buena compañía
"El era también un músico exquisito aunque esa vertiente de su creatividad haya quedado velada bajo el sinnúmero de clásicos que firmó con Jobim, Carlos Lyra, Baden Powell, Toquinho y sus restantes parceiros." Lo que Miúcha dice queda corroborado en este puñado de canciones de acento dramático o sentimental, en esas melodías valseadas sobre las que Vinicius expresa penas y alegrías del corazón y hasta en algunas verdaderas rarezas, como los aires country que escribió (en inglés) para el nacimiento de su hija Georgiana o el festivo frevo "Quem for mulher que me siga", que dedicó en 1975 (a pedido de João Amado, hijo de Jorge), al bloco carnavalesco Os Internacionais.
Miúcha define este registro como "un encuentro de amigos, fans y admiradores de Vinicius". Así fue: Daniel Jobim, el primer convocado, prestó piano y voz al arreglo que su célebre papá había creado para "Pela luz dos olhos teus", ahora adaptado por Eduardo Souto Neto. Los demás fueron incorporándose naturalmente: la hija Bebel (Gilberto) recordaba perfectamente la letra de "Tomara" y no quiso perderse el homenaje; para el hermano Chico (Buarque) "Medo de amar", un samba canción de esos que solían integrar el repertorio de Maysa, es una antigua debilidad; la guitarra de Yamandú le puso marco suntuoso a la "Valsa de Eurídice"; Zeca Pagodinho, que por algo ocupa hoy un lugar preferencial entre los sambistas, resultó irreemplazable para la malicia y el desenfado cariocas de "Teleco teco", y Toquinho, presencia imprescindible cuando se trata de Vinicius, se asoció con Miúcha para la bella "Canção de nós dois".
Ella (sola o en compañía) vuelve a probar que no hace falta contar con una garganta privilegiada cuando hay compromiso expresivo, sensibilidad y gusto. "Ai, quem me dera", la conmovedora "Serenata do adeus", la delicada (y quizás inédita) "Encontro à tarde" o el fado "Saudades de Brasil em Portugal" (que según dicen estrenó en 1978 la mismísima Amália Rodrigues) evidencian ese compromiso. Y también el talento musical del poeta al que por aquí nunca se olvida.
Miúcha canta a Vinicius & Vinicius
Miúcha
Tomara, Ai, quem me dera, Saudades do Brasil em Portugal, Medo de amar, Serenata do adeus, Georgiana, Teleco-teco, Valsa de Eurídice, Tempo será, Pela luz dos olhos teus, Encontro à tarde, Canção de nós dois, Cem por cento, Quem for mulher que me siga (Random).
1
2Ricardo Darín: del “sube y baja emocional” y su futuro como abuelo a por qué Florencia Bas le sacó “tarjeta roja”
- 3
La cena de los tontos arrancó liderando la taquilla de la temporada teatral en Mar del Plata
4“Desconsolado”: la primera aparición pública de Tommy Lee Jones tras la trágica muerte de su hija
