
Los 4 de Córdoba, cerca de los 40
El grupo presenta un espectáculo con Aldo Monges y prepara un CD aniversario
1 minuto de lectura'
Jóvenes y veteranos comparten la escena musical folklórica argentina. Entre los últimos, se puede ver a los que vuelven y a los que nunca se fueron. Roberto Rimoldi Fraga, por ejemplo, se presentó el último fin de semana y repetirá su función hoy, en El Vesubio Resto Cultural, de Corrientes 1187, y Zamba Quipildor estrenará su nuevo CD, Paciencia de piedra , el 15 de agosto, en el teatro IFT. También de esa generación (la surgida entre finales de los sesenta y principio de los setenta) son Los 4 de Córdoba y Aldo Monges, que compartirán esta noche el escenario del teatro ND/Ateneo para un espectáculo que denominaron Córdoba folklórica y romántica .
"Más que compartir la canción en el escenario, hay que decir que salimos casi en la misma época de Córdoba -dice Víctor Hugo Godoy, uno de los miembros fundadores de Los 4 de Córdoba-. La diferencia es que Aldo se dedicó a la canción romántica; Córdoba es de serenata, de puñal en el pecho y de canción romántica. Lo nuestro tiene que ver con todo lo folklórico de Córdoba, de Chango Rodríguez a Ica Novo. Por eso, el título de este espectáculo que hacemos por iniciativa de la gente del teatro."
Mediterránea
Si la música de este conjunto que viste pilchas gauchas es variada, quizá tenga que ver con que Córdoba centraliza el folklore. Aglutina a la mayoría de las músicas nativas de nuestro país. "Es porque los estudiantes traen sus canciones. Desde el Sur, desde Cuyo o desde el Norte. Los que vinieron de toda la vida a estudiar a Córdoba dejaron su rastro. En el Oeste [en Traslasierras] se cantan cuecas, en el Este se canta lo del Litoral. Y también hemos tenido la influencia de la inmigración; por eso tenemos discos como Canto al inmigrante .
¿Qué es lo que más le pide el público? De todo. Godoy enumera: "«Del norte cordobés», «La oma», «Nono gringo», «Mire qué lindo mi país, paisano», «Córdoba de antaño», y clásicos que uno no puede dejar de hacer, esos que están en nuestro repertorio y que no tienen tiempo ni edad: perduran, como «Merceditas», «Que nadie sepa mi sufrir», «Luna cautiva»".
-¿Siente que el grupo tampoco tiene tiempo ni edad? ¿Se ubican entre los veteranos, o creen que la entrada de Lionel Pacheco, hace algunos años, les dio otro aire?
-El dio un aire distinto y un sonido con otro colorcito. Pero también le gusta vestirse de gaucho. Sabemos que han pasado los años, pero no nos quedamos encasillados en el tiempo. No somos viejos cantores. Somos grandes, pero con un espíritu joven. Te diría que, cerca de cumplir cuarenta años de trayectoria, fuimos los que saltamos el cerco. Grabamos con la Mona Jiménez, con Piero, con Leo Dan; también con los Tucu Tucu, Antonio Tarragó Ros, Los Carabajal, Rubén Juárez y Chiqui Pereyra. Eso nos posibilitó un repertorio distinto.
-¿Qué preparan para el festejo de los 40?
-Los cumplimos en enero. Ya empezamos a ensayar para un disco. Sobre el escritorio tenemos todo el repertorio armado. Así como fue el de los 30 años, acá también vamos a tener invitados. Gente del palo del rock y algún brasileño habrá dando vueltas. Empezaremos a grabar a fines de agosto. No necesitamos un éxito, sino un buen disco. Porque no vivimos de un éxito durante 40 años.
Para agendar
Córdoba romántica y folklórica, con Los 4 de Córdoba y Aldo Monges. Hoy, a las 23.
Teatro ND/Ateneo, Paraguay 918.


