Los cantantes "for import"
Japoneses, finlandeses, rusos o franceses llegan para actuar en la Argentina
Chie, Sayaca, Saeki, Petri, Barinova. Nadie asociaría estos nombres y apellidos con el tango, pero lo cierto es que muchos cantantes con pasaporte extranjero son adoradores de esta música y están en Buenos Aires, grabando o presentando sus discos.
La cantante japonesa Chie Ishikawa lanzó el CD Tributo a la Argentina , con un repertorio tanguero variado y en compañía de un buen grupo de instrumentistas locales (Aníbal Arias, Horacio Cabarcos y Osvaldo Montes, entre otros).
Chie, como la mayoría de los intérpretes orientales, tiene la limitación de la pronunciación del castellano. ¿Para cuándo el tango en japonés? No sería una mala idea que aumentara la producción. La que se está acercando a eso es Anna Saeki, quien ya cantó y grabó junto a varios tangueros argentinos. Incluso, Horacio Ferrer le dedicó un tema "Concierto de Anna". Llegó a Buenos Aires para presentar dos discos, Clásica y Moderna , y el viernes 2, a las 20, estará en el Teatro de la Ribera, Pedro de Mendoza 1821, como invitada de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires. Canta en castellano con un acento más agradable para el oído argentino pero lo que se luce en sus discos (además de los arreglos orquestales) son el par de versiones en japonés.
En esta camada de orientales hay que destacar a Sayaca, con el disco Cada vez que me recuerdes . Tiene una bella voz que entona en castellano y realmente se disfruta. Además, cuenta con muy bellos arreglos y el acompañamiento de Diego Schissi y el trío del bandoneonista Carlos Corrales.
¿Por qué se destaca lo de Sayaca? ¿Será porque ya lleva un par de años radicada en nuestra ciudad, ha caminado sus veredas y asimilado el decir porteño? Cualquiera que sea el motivo, hay que tenerla en cuenta. Arrancó con el tango hace 10 años en su Tokio natal (aunque antes vivió en Nueva York, Lima y México). A la Argentina llegó en 2002 con la idea de quedarse un año. Desde entonces pasaron cuatro. De a poco se fue ganando un lugar en la escena tanguera. Hoy será invitada del recital que dentro del Festival Buenos Aires Tango dará La Internacional del Tango, a las 21, en el Centro Cultural del Sur, Caseros 1750.
Por la oficina de migraciones no hay acentos de una misma procedencia. Por estos días también está Petri Kaivanto, finlandés que actuará mañana, a las 18, en la Esquina Homero Manzi, de San Juan y Boedo, con entrada libre. En este caso hay que aclarar que no vino a aprender tango sino a mostrar el suyo. Aunque muchos no lo sepan, existe un tango finlandés, similar al del Río de la Plata, con años y tradición. Petri trae su música para fusionarla con la estética local en su encuentro con el grupo de Alejandro Polemann. Además, aprovecharán la reunión para grabar un disco.
La lista sigue porque en un repaso de la cartelera porteña uno se puede topar con este nombre: Lilia Barinova. Lilia es una rusa nacida en Slavgorod, Siberia. Su formación fue académica, pero con los años se interesó en la música popular, especialmente en la de su país. Desde 1999, cuando se instaló en Buenos Aires, se dedica también al tango. Los viernes, a las 23, se la puede escuchar en La Casona, Corrientes 1975.
Noches de festival
En este inventario de importación hay otros que también participarán en las actividades de la novena edición del Festival Buenos Aires Tango. Además de Anna Saeki en el Teatro de la Ribera y Sayaca en el Centro Cultural Sur, hay que mencionar al pianista francés Matthieu Cepitelli, discípulo de Gustavo Beytelmann, el jueves, a las 20.30, en el Teatro Sarmiento, avenida Sarmiento 2715, y al ensamble serbio Beltango, el sábado, a la misma hora, en el mismo escenario.
Y no nos olvidemos de los orientales de la orilla de enfrente. Porque desde Uruguay llegaron el grupo La Mufa, y las cantantes Arlett Fernández y Malena Muyala.
lanacionarTemas
Más leídas de Música
"Si no quieren verla, no vengan". Furor en Alemania por una ópera que provoca náuseas
Gala Juventus Lyrica. Un celebratorio repaso por 25 años de historia, con el foco puesto en el milagro de la música
Excéntrico y polémico. Odiaba las drogas, se burlaba del “american way of life” y la MTV prohibió uno de sus videos por “electrocutar” al presidente