
Los Huayra, voces salteñas y festivaleras
Harán dos funciones en Buenos Aires
1 minuto de lectura'

Después de la presentación en el teatro Opera del último año, el grupo salteño Los Huayra volverá a Buenos Aires para recorrer el repertorio de sus últimos CD y adelantar en La Trastienda algunos temas del próximo disco, actualmente en preproducción.
Alineados a la corriente de folklore romántico y vocal que inauguraron Los Nocheros hace dos décadas, Los Huayra recorren con éxito escenarios de todo el país y se llevaron el premio Consagración en el Festival de Cosquín en su edición de 2009. Como muchos grupos de musiqueros, su primera formación nació en un colegio secundario salteño, hasta que años después tomó la estructura actual de sexteto instrumental-vocal. "Acá, en Salta, el folklore se respira. Todos tocan la guitarra a los 13 o 14 años. Al menos dos o tres acordes. La previa del boliche es una guitarreada. Y con las leyes actuales que hacen que los boliches corten temprano, la guitarreada puede ser también después. Por eso, es algo natural que se armen grupos en el colegio. Así salieron Los Huayra, con su primera formación; luego se volvieron a reunir los tres miembros iniciales y nos sumamos el resto. Empezamos en peñas, teatros y festivales", explica Luis Benavídez.
El resto, para los seguidores del grupo, es historia conocida: tres discos editados y público que se suma en cada gira festivalera. "Hace poco, en Neuquén, un lugar tan distinto a nuestra realidad, en un festival vimos que había muchos chicos cantando canciones de nuestra autoría. Así construimos nuestra historia: pasito a pasito", completa Luis.
La banda ya prepara un nuevo CD que, según este músico, debe tener algunas viejas joyitas, temas de autores nuevos, composiciones propias y "algunos gustos" de los integrantes del grupo, que van más allá del folklore.
PARA AGENDAR
Los Huayra: repasan las canciones de todos sus álbumes y adelantan nuevos temas en La Trastienda: Balcarce 460. Hoy y el próximo viernes, a las 23.30.


