Los músicos que se retiran del escenario y... ¡los que vuelven!
Detrás de la música: los artistas que se retiraron por problemas de salud y los que se despidieron y luego volvieron
1 minuto de lectura'


Mientras que algunos músicos cuelgan el micrófono por problemas de salud o, simplemente, por el deseo de un retiro definitivo de los escenarios, las giras y los aviones, otros que habían pasado a cuarteles de invierno ahora vuelven.
La otra cara de las declaraciones de Brian Johnson sobre su partida de AC/DC, semanas atrás son algunos llamativos regresos. Por ejemplo, los casos de cantantes tan distintos como James Murphy, que disolvió LCD Soundsystem hace cinco años y lo rearmó hace dos meses, y del catalán Dyango, que luego de haber hecho una gira de despedida, anunciada en 2014, la última semana fue al aeropuerto de Barcelona y se tomó el avión rumbo a Ezeiza, para los conciertos que dio en el Opera el viernes y el sábado pasado, y para las funciones que tiene programadas en el interior del país y en Chile.
Porque, ya lo decían (o mejor dicho lo cantaban con chacareras) Cuti y Roberto Carabajal: luego del éxito que tuvo "Déjame que me vaya" (tema de Roberto Ternán y Cuti Carabajal), el dúo comenzó a cantar "Pedime que vuelva".
Probablemente en la escena local los que se lleven los laureles de la gira más larga de despedida hayan sido Los Chalchaleros. Anunciaron su retiro con la llegada del nuevo milenio y la gira que comenzó en Buenos Aires y terminó en Salta duró casi dos años. Un tiempo acorde a la trayectoria del conjunto folklórico, que recorrió escenarios de la Argentina y el exterior durante 54 años. Pero ojo, ellos cumplieron su promesa. Nunca volvieron.
Veamos otros de los que se retiraron por problemas de salud y los que amagaron con la despedida y luego regresaron.
Problemas de salud
Una vez que se confirmaron los rumores sobre la gira que Axl Rose haría como cantante de AC/DC la voz saliente aclaró con sus propias palabras los motivos de su partida, que según espera, no será definitiva. En el final de una carta a sus fans (se reproduce completa más abajo): aseguró: "(...) No me estoy retirando. Mis médicos me dijeron que puedo seguir grabando en estudios y es lo que planeo hacer. Por el momento, mi foco absoluto está en continuar con el tratamiento médico para mejorar mi audición. Espero que mejore a tiempo y me deje volver a cantar en vivo en conciertos". Definitivamente, no se ha retirado de la música. El 27 de este mes se conocerá el disco de la banda del comediante Jim Breuer, Songs From The Garage, donde Brian Johnson participó como invitado en dos temas "My Rock n Roll Dream" y "Mr. Rock n Roll".
Otro que debió tomar distancia de los escenarios, en 2011, fue Phil Collins. Primero por problemas de audición. Luego por una afección de cervicales que no le permitían tocar la batería ni el piano. Durante la grabación del disco Going Back (2010) tuvo que atar los palillos a sus manos para poder tocar la batería. En octubre del último año su médico le dijo que si quería volver a tocar la batería lo único que tenía que hacer era sentarse y practicar. Al mismo tiempo, sus hijos menores que ya tienen 10 y 14 y que nunca lo vieron en una gira, tenían ganas de que su padre volviera a los escenarios. Así fue que antes de fin de año anunció reediciones de su discos y un nuevo material que se publicaría este año.
Felices vacaciones
Así como aquí los músicos amenazan con dejar el país si gana un presidente que no es de su mismo color político, en otras latitudes amenazan con dejar la música. Pero luego se arrepienten. Muchas veces son años sabáticos, como los que Ricky Martin se tomó para viajar por el mundo y los que Robbie Williams utilizó para encarar otros planes. La combinación "frases de Robbie" + "publicaciones del diario The Sun" llegaron a ser desopilantes. El descanso del cantante inglés fue entre 2007 y 2009, en ese momento dijo (según The Sun): "Tengo que investigar estas cosas seriamente. He pensado dejar de ser una estrella de pop y dedicarme por completo a ser un especialista en ovnis". Pero siguió cantando. Incluso grabó un disco y salió de gira con el grupo con el que se había hecho famoso, Take That.
El que la hizo muy bien fue James Murphy. Desarmó LCD Soundsystem en 2011 porque, a los 40, se sentía viejo. Hasta se hizo un documental al respecto, que tomó como eje el último concierto de la banda, en el Madison Square Garden. Pero ahora ya no se siente más viejo. El 5 de enero de este año confirmó los rumores del regreso en la web de la banda. Había promesa de un nuevo disco y una agenda 2016 inaugurada con un concierto agendado en el festival Coachella. Y, a imagen y semejanza del regreso de Axl Rose a Guns 'n' Roses, antes de Coachella LCD dio conciertos más chicos, en el Webster Hall de Nueva York y en el Teatro Fox de Pomona.

Misteriosos retiros
Los casos del ex Pink Floyd Syd Barrett y del Beach Boys Brian Wilson son algunos de los más llamativos y enigmáticos de historia del rock. Wilson (cerebro e inspiración de The Beach Boys) en 1964 dejó de tocar en vivo y sólo se concentró en la composición de canciones y grabación de discos de la banda. Pet Sounds y Smile son de esa época en la que también sus trastornos mentales repercutieron en su entorno. Grababa los pianos con una cajón de arena en sus pies, para tener la sensación de estar en la playa; obligaba a sesionistas de una orquesta de cámara a tocar con cascos de bombero el tema "Fire". El LSD también colaboró con sus ocurrencias.
El sello que editaba los disco de The Beach Boys se negó a publicar Smile por considerarlo demasiado experimental (recién apareció en 2004) y Wilson dejó de ser el líder de la banda. Durante toda la década del setenta sólo tuvo un papel secundario en el grupo; pasó esos años tratando sus adicciones y fobias. Sin embargo, tuvo su revancha a partir de la década siguiente, cuando, a pesar de las consecuencias originadas por la medicación que tomaba para tratar sus problemas psiquiátricos, encausó su carrera y regresó a los escenarios.
El caso de Syd Barrett fue totalmente diferente porque no tuvo final feliz. El cantante y compositor de Pink Floyd luego de unos pocos años en la banda decidió hacer un camino personal. Grabó dos discos en solitario y luego se recluyó por propia voluntad en la casa de sus padres. Así comenzó el misterio de un hombre que había participado en el auspicioso comienzo de Pink Floyd, con toda la sicodelia del disco The Piper at the Gates of Dawn (1967), y que en 1971, tras dos discos personales desapareció. Desde entonces, puro misterio. Luego de 20 años de reclusión dio una entrevista en la que manifestó que no recordaba a la banda ni a sus integrantes. En 2006 falleció, víctima de cáncer.

La carta que Brian Johnson le escribió a sus fans
"Como muchos fans de AC/DC saben, los restantes shows del 2016 AC/DC Rock or Burst World Tour, incluidas las diez fechas pospuestas en Estados Unidos, serán reprogramados con un cantante invitado. Quiero explicar personalmente el motivo porque no creo que los anteriores comunicados de prensa hayan sido lo suficientemente claros acerca de lo que yo quería decirles a nuestros seguidores, o de la forma en la que yo creo que esto debería ser contado. El 7 de marzo, después de una serie de exámenes por un equipo de expertos en el campo de la pérdida de audición, fui advertido de que si seguía cantando en lugares grandes, corría el riesgo de una sordera total. Mientras me horrorizaba ante la realidad de las noticias ese día, me concienticé en el momento de que mi pérdida parcial de la audición estaba empezando a interferir con mi performance en el escenario.
Me costaba escuchar las guitarras en el escenario y, como no podía escuchar bien a los otros músicos, temí que la calidad de mi desempeño estuviera comprometida. Honestamente esto era algo que no podía permitir en mis cabales. Nuestros fans se merecen que mi performance esté al mejor nivel, y si por algún motivo no puedo cumplir con ese estándar no voy a defraudar a nuestros seguidores o avergonzar a los otros miembros de AC/DC. No soy una persona que renuncie, y me gusta terminar lo que empiezo; sin embargo, los doctores nos dejaron en claro a mí y a mis compañeros de banda que no me quedaba otra que dejar de cantar en los escenarios para los shows que quedaban de la gira y tal vez más aún. Ese fue el día más oscuro de mi vida profesional.
Desde ese día, tuve varias consultas con mis médicos y parece que, en el futuro cercano, no voy a poder cantar en escenarios del tamaño de arenas y estadios, donde los niveles de sonido superan mi actual tolerancia, sin el riesgo de una pérdida sustancial de la audición y una posible sordera total. Hasta ese momento, traté y di lo mejor de mí para seguir a pesar del dolor y de la pérdida de la audición, pero todo se volvió demasiado para soportar, y demasiado riesgoso.
Estoy personalmente devastado por cómo se dieron las cosas, más de lo que cualquiera podría imaginar. La experiencia emocional que siento ahora es peor de cualquier cosa que haya sentido antes en mi vida. Ser parte de AC/DC, grabar discos y tocar para millones de fans devotos estos últimos 36 años fue el trabajo de mi vida. No puedo imaginar seguir adelante sin ser parte de eso, pero por ahora no tengo opción. Lo que sí sé es que siempre voy a estar con AC/DC en cada show en espíritu, si no puedo en persona.
Lo más importante es que me siento muy mal por tener que decepcionar a los fanáticos que compraron entradas para los shows cancelados, y que me apoyaron incondicionalmente a mí y a AC/DC estos años. No puedo expresar con palabras mi profunda gratitud y mis sentidas gracias, no sólo por las recientes cataratas de lindas palabras y buenos deseos hacia mi persona, sino también por los años de lealtad hacia AC/DC. Mi agradecimiento también es para Angus y Cliff por su apoyo.

Finalmente, quiero asegurarles a nuestros fanáticos que no me estoy retirando. Mis médicos me dijeron que puedo seguir grabando en estudios y es lo que planeo hacer. Por el momento, mi foco absoluto está en continuar con el tratamiento médico para mejorar mi audición. Espero que mejore a tiempo y me deje volver a cantar en vivo en conciertos. Si bien los resultados son inciertos, mi actitud es optimista. El tiempo dirá.
Una vez más, mis sinceros buenos deseos y agradecimiento a todos por su apoyo y comprensión. Con amor, Brian".
Otras noticias de Detrás de la música
- 1
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
2En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años
3Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
4La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”

