Los sonidos del mar
Obra para cien saxos y cien flautas, en el Argentino de La Plata
1 minuto de lectura'

"¿Cómo se puede afinar el mar?", se preguntó Salvatore Sciarrino. La respuesta fue Studi per l’intonazione del mare, una de las piezas más singulares del compositor italiano, que el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata (Tacec) presentará mañana, a las 21. La singularidad procede, en principio, de su orgánico: la obra, que dura alrededor de cuarenta minutos, está escrita para voz, cuarteto de flautas, cuarteto de saxos, percusión, orquesta de 100 flautas y orquesta de 100 saxofones. Sciarrino la compuso por encargo en coincidencia con el Jubileo del 2000, para celebrar la reconstrucción de la Basílica Superior del Sacro Convento di Assisi, destruida en el terremoto de 1997.
Con todo, a pesar de sus recursos más bien masivos, Studi per l’intonazione del mare es, como casi toda la música de Sciarrino, una obra delicadísima, de extrema sutileza. Hay, en el principio, una figura rítmica cuya aparición se vuelve recurrente. El gran ensamble constituye más bien un fondo –quizá metáfora del mar, rumor distante pero ineludible– contra el que se recortan los cuartetos y la voz. Esto tiene que ver con cierta idea comunitaria que estuvo en el origen de la pieza. Sciarrino intentó que muchos instrumentistas que no solían tocar pudieran hacerlo (no hace falta que sean profesionales) y que su intervención implicara además un acercamiento y un conocimiento más íntimo de la música contemporánea.
Aunque el cuarteto italiano de saxos (el Lost Cloud) es el mismo que participó en el estreno mundial, la versión que se verá en La Plata tendrá una inflexión local. En principio, se buscó salir de la mera situación de concierto y proponer una instalación visual, preparada esta vez por Minou Maguna. Además, Sciarrino grabó especialmente el texto (una especie de manifiesto) que preside la partitura, y significativamente inició su lectura con las palabras "Cari amici de La Plata". La dirección estará a cargo de Santiago Santero e intervendrán María Virginia Majorel (voz), Patricia García, Elisabeth Magasian, Juliana Moreno y Sergio Catalán (flautas), y Arauco Yepes (percusión).
Preparar esta producción llevó su tiempo y, de hecho, Studi per l’intonazione del mare es de esas obras que se ven muy de tanto en tanto. Sciarrino siempre confió en oídos inteligentes, imprescindibles en este caso. Lo dice el propio compositor: "Una ola lo es todo: recuerdos, tiempo, energía, el pulso de la sangre… El significado de mi música consiste en escuchar la realidad de una nueva manera".
PARA AGENDAR
Studi per l’intonazione del mare, de Salvatore Sciarrino. Teatro Argentino, Av. 51, entre 9 y 10, La Plata. Mañana, a las 21. Entradas: $ 10.

