
Los Súper Ratones: clásicos y actuales
Recital de los Súper Ratones . "20 años". Fernando Blanco (bajo y voz), Person (batería y voz), Mario Barassi y Oscar Graneri (guitarras y coros), Agustín Insausti (teclados). Invitados: Miguel Cantilo (voz), Willy Pagiatis (violín) y el grupo Cursi. El domingo, en La Trastienda.
¿Qué necesitaban para festejar los 20 años como grupo? Mirar un poco hacia atrás y mostrar lo que ahora son. Ni más ni menos. Eso fue lo que los Súper Ratones hicieron el último domingo en La Trastienda. Repasaron su historia y dieron un show de total honestidad.
Pusieron todas las cartas (o mejor dicho, las canciones) sobre el escenario y se sacaron una radiografía. "Hicimos discos que están buenos y otros que no", decía el bajista Fernando Blanco al promediar el recital, con esa honestidad que, por el tono de su voz, despertó algunas risas.
Lo más probable es que esa radiografía hable de un grupo que entró hace unos cuantos años en la historia del rock nacional, que nunca llegó a ser el más famoso pero que logró ser bien conocido. No tuvo exagerados momentos de éxito, pero alcanzó cierta popularidad y se mantuvo en el camino. No desapareció con esa fugacidad de otras bandas. Esta fue sincera en sus más marcadas influencias y manifestó un crecimiento constante. Así es como ahora cumple 20 años con los mismos integrantes que grabaron el primer disco.
El repertorio de un cuarteto muy clásico (dos guitarras, bajo, batería y un quinto integrante invitado en los teclados) tuvo tres docenas de temas. Y eso pudo ser, además, el detalle de un buen análisis clínico.
Hubo bloques para resaltar la mayoría de las características que mostraron en estas dos décadas. Para la nostalgia, con temas de sus primeros discos; para los homenajes, con "Entre la luna y el sol", dedicado a George Harrison, y "El sueño que viví", versión de "Running Down a Dream", una pieza de Tom Petty; para el acústico, con "Pasajeros"; para los hits "Toda la noche así" y "¿Puede tu mono bailar a-go-go?"; para las onomatopeyas ("Papa om-mow mow"), los covers "Barbara Anne" y "Don´t Be Cruel", y las guitarras crudas del final del show.
Con cada uno de estos datos se armó la historia clínica que comenzó con "Un poco más" y "Tenía razón", compuestos con escasa pericia en los inicios de la banda, y que llegó hasta canciones más recientes ("Pararme solo", "Sube y baja", entre otras) y las muy buenas "Aguafuertes" y "Granja media argentina", registradas hace algunos años. En su camino musical tomaron nota del trabajo de los Beatles, los Beach Boys, Elvis y, alguna vez, de los Creedence. Después se adaptaron a los sonidos de fines de los años 90 y, sobre todo, reformularon su composición y su propio sonido.
En el recital también sonaron esos detalles, como las marcas sobre el ride de la batería y las voces del grupo que hacen que uno diga, sin necesidad de mirar el escenario: sí, esos son los Súper Ratones.




