
Luis y Lidia Borda, juntos
Compartirán un espectáculo de tango hoy, en el Club del Vino
1 minuto de lectura'
Hace 6 años, los hermanos Luis y Lidia Borda separaban momentáneamente sus destinos para hacer cada uno su camino. "Yo estaba embarazada, sacaba mi primer disco y Luis partía a vivir a Munich para seguir trabajando con el tango. Fue muy duro". Ahora el camino vuelve a unir a la mejor cantante aparecida en los noventa con un compositor e instrumentista en permanente evolución, en una velada familiar: "Será una noche".
"Los dos fuimos haciendo trabajos distintos, pero dentro del tango y con una intención de reinterpretarlos. Ahora nuestros caminos se vuelven a juntar y creo que esto será un resumen de todos estos años que pasaron desde que Luis se fue a vivir afuera. Aunque siempre estuvimos en contacto, nuestra relación creció mucho más y trabajamos juntos afuera, pero ésta es la oportunidad para que mi hermano toque después de mucho tiempo en un escenario porteño", dice Lidia Borda, emocionada por el reencuentro familiar aprovechando las fiestas navideñas.
Momento especial
El guitarrista y compositor Luis Borda llega en un momento especial, con un nuevo disco bajo el brazo "Hecho" (una recopilación de sus tres discos) y con las ansias de probar su material frente a los aficionados locales al género. "Para mí será un concierto muy emocionante y espero que también para el público. Luego de tocar por los escenarios europeos, volver a tocar en Buenos Aires tiene una connotación muy fuerte. Además de la maravillosa voz de Lidia y los excelentes músicos que participarán, la combinación de mis composiciones y la interpretación de mi hermana de los tangos clásicos será un especie de molotov tanguera", adelanta con entusiasmo el músico que estará acompañado por el Cuarteto Buenos Aires formado por Ramiro Gallo en violín, Diego Schissi en piano, Pocho Palmer en bandoneón y Diego Pojomovsky en bajo.
Desde 1996 hasta ahora los dos hermanos, criados en el ambiente campero de Lincoln, provincia de Buenos Aires, abrieron una nueva brecha dentro de las propuestas tangueras. La aparición de Lidia con su disco "Entre sueños", que produjo artísticamente Luis, contribuyó a la renovación de un repertorio de tangos trillados, con mil y una versiones. A partir de ahí su exquisita interpretación del género le permitió participar de aquellas célebres madrugadas en el antiguo bar Gandhi, ciclos compartiendo noche con Luisito Cardei y el maestro Horacio Salgán, festivales internacionales como el Grec de Barcelona, espectáculos conjuntos como "Patio de Tango" junto a Brian Chambouleyrón y Esteban Morgado, o su participación más teatral en "Glorias Porteñas" y el musical "Tanguera".
"Pero para mí el que sembró el camino para este reverdecer tanguero fue mi hermano junto a toda una camada de músicos de su generación que bancaron el tango en una época devaluada. Ellos allanaron el camino de alguna manera, aunque todavía seguimos sin poder de vivir del tango en la Argentina. Necesariamente tenemos que ir a trabajar afuera", cuenta Lidia Borda, que hace poco participó además como representante del continente americano en la reinauguración de la Biblioteca de Alejandría, donde cantó frente a reyes y los estadistas más importantes del mundo. "Eso fue como el premio del año y un reconocimiento a lo que vengo haciendo", agrega la cantante, que en marzo editará su segundo disco con la participación de la orquesta El Arranque.
Desde el rock progresivo
Por su parte, el guitarrista Luis Borda, con un origen en el rock progresivo (tocaba la guitarra en Ave Rock) desarrolló una firme historia tanguera que siguió desarrollando en Alemania alumbrado por maestros como Astor Piazzolla y Horacio Salgán. "Estar alumbrados por otros es lo mejor que nos puede pasar. Piazzolla también estuvo alumbrado por maestros al igual que Salgán, el asunto es que no nos encandilen. Cada artista tiene su lenguaje y yo tengo el mío, al que llego por la intuición y por arriesgar. Al interpretar mis composiciones puedo desarrollar mi estilo y me puedo mover con mayor libertad".
A la distancia, Luis Borda siguió inspirando a otros músicos y arregladores argentinos con la propuesta que mostró en sus discos "Nouveau tango" y "Adiós Buenos Aires". Para su hermana Lidia, la imagen del guitarrista es decisiva en cada uno de sus pasos. "Yo me fijo mucho en su trabajo porque creo que es un compositor que ha logrado una síntesis en la evolución del género. Está un paso adelante en el tango, y no lo digo porque sea mi hermano."
PARA AGENDAR
- Será una noche . Unico concierto de Luis y Lidia Borda.
Club del vino . Cabrera 4737. Tel.: 4861-4780. Hoy, a las 21.30. Entrada: $ 10



