
Megadeth busca al héroe universal
Dave Mustaine, líder de la banda, dice que eso es lo que le hace falta al mundo actual
1 minuto de lectura'
En los últimos meses, varias bandas decidieron que el mejor camino es volver a las raíces, a su sonido original, a las fuentes de las que se nutrieron. Lo hizo U2 con "All that you can´t leave behind", lo hizo REM con "Reveal". Y ahora, también, Megadeth, la banda de Dave Mustaine, decidió volver a su sonido original: pesado, auténtico thrash rápido, pero con espacio para incluir alguna balada en su nuevo disco, "The world needs a hero" ("El mundo necesita un héroe").
"Sí, simplemente quisimos tocar la música que nos hace felices -cuenta Mustaine por teléfono-, y para poder lograrlo tuvimos que cambiar de manager y de sello discográfico. No nos interesa tampoco estar pendientes de lo que pueden o no pueden pasar la radio y la MTV."
No fue el único cambio en este grupo, que ya lleva casi veinte años de carrera, desde que Mustaine dejó Metallica, en 1983. Fueron muchos, pero a principios de los 90 pareció estabilizarse y, a los originales Mustaine y Dave Ellefson, se sumaron el baterista Nick Menza y el guitarrista Marty Friedman. Pero Menza partió en 1998, antes de la grabación de "Risk", el disco anterior, y su lugar fue ocupado por Jimmy DeGrasso, ex Suicidal Tendencies.
Pero ahora, para este disco, también se ha ido Friedman. "No sé muy bien por qué se fue. Dijo algo respecto de que quería hacer música más pop", dice, irónico, el guitarrista y cantante.
Mustaine parece estar a gusto con los cambios. "Fijate, ahora nuestros shows duran dos horas completas en lugar de la hora y quince minutos que acostumbrábamos hacer. Estamos haciendo los temas más clásicos y pesados del repertorio de Megadeth y siempre estamos agregando nuevo material. Tenemos 34 o 35 canciones para elegir cuáles tocar cada noche, en vez de las diecisiete que teníamos antes."
También el guitarrista eligió esta vez producir él mismo el disco. "No quería ninguna distracción externa. Me enojé mucho en mis últimos dos discos viendo cómo mis ideas eran cambiadas. Yo quería discos bien heavies, que es lo que amo tocar, por eso quise hacerlo por mí mismo y no tener que estar preguntándole a nadie."
El nuevo álbum, en el que en la vuelta atrás pareció encontrar una nueva libertad, lleva un nombre extenso. No es la primera vez. Ya la banda había bautizado discos con nombres como "Killing is my business... and business is good!", "Peace sells... but who´s buying?" o "So far, so good... so what". Ahora, Mustaine, afecto desde hace tiempo a interpretaciones de la situación del mundo, tituló su álbum con una suerte de exhortación universal. "Es que creo que hace falta algo así. Cualquier clase de héroe. Quiero decir, del rock, de la política, de la religión. Quizás incluso alguien de la medicina que traiga la cura para enfermedades como el cáncer o el sida. O también podría ser un héroe del deporte, alguien que resulte ser el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. Es que si uno mira, como yo, las noticias de cada día termina sintiendo que estamos viviendo en un mundo muy deprimente. Pero ya estaremos por allí... No veo la hora de ir a tocar a la Argentina", dice, aunque aclara que sólo podrán viajar a principios del año próximo. El héroe heavy se hace esperar.
1- 2
El Festival de San Remo: historia y presente de una competencia que llegó a estar muy cerca del público argentino
- 3
Nicki Nicole llevó la música urbana al Teatro Colón en un show sinfónico con grandes invitados
- 4
Coki Ramírez: su homenaje a Locomotora Oliveras, su paso por el Bailando y por qué le cuesta encontrar pareja


