Montaner huyó de las cámaras
Actuaron el Chaqueño Palavecino, Estela Raval y el Puma Rodríguez, entre otros
1 minuto de lectura'
VILLA MARIA.- El Festival Nacional de Peñas de Villa María conserva el nombre con el que fue bautizado hace 41 años y también su espíritu: el folklore. Pero junto con el crecimiento de esta ciudad, que hoy tiene casi 80 mil habitantes, fue incorporando nuevos géneros para satisfacer a un público más amplio. La ciudad se rejuveneció desde la creación de la Universidad Nacional de Villa María, en 1996, y los organizadores comenzaron entonces a convocar a figuras del rock, del pop y bandas del momento. La más furiosa sensación cordobesa, Sabroso, hizo vibrar al anfiteatro en la primera luna al ritmo del cuarteto y aglutinó más espectadores que su compañero de velada, el Chaqueño Palavecino.
Anteayer, la balada, la salsa y la rumba predominaron en la segunda luna, en una noche brumosa y húmeda luego de un día de intensas lluvias. Ricardo Montaner fue el encargado de abrir el show y en las radios cordobesas, al día siguiente, sólo se hablaba de su presentación. No era su look informal, de traje negro y zapatillas de básquet, o la presencia de su hijo Mau, con quien cantó "Será", lo que destacaban los medios. Su espectáculo duró sólo 45 minutos y el argentino nacionalizado venezolano no se presentó en la conferencia de prensa. Sin regalarle un bis al público, salió corriendo del escenario, como Cenicienta a la medianoche, para evitar que su show fuera televisado en vivo por Canal 7, que iniciaba la transmisión desde Villa María, a las 22. "Es una decisión pura y exclusiva del artista, dijo el director artístico del festival, Horacio Lucero, y explicó que los organizadores habían pautado un espectáculo más extenso.
Halo místico
"Le voy a jalar las orejas", dijo José Luis Rodríguez, el "Puma", sobre su amigo Montaner. Los dos cantantes tienen mucho en común, mucho más que el acento venezolano o su recelo hacia el presidente Hugo Chávez: su fe evangélica. El Puma es, además, pastor de esa iglesia y minutos después de cantar la sexual "De punta a punta", entonó el pegadizo tema "Cristo te ama", acompañado por un coro que exclamaba: "¡Búscalo, búscalo!". El también actor, pues acaba de filmar una novela para América latina ( Trópico ), bendijo a los periodistas en la carpa de prensa y prometió que seguirá grabando dos discos por año hasta que su garganta resista.
El mismo mensaje le dedicó Esteval Raval a su público desde el escenario y presentó a su hija, quien recogió aplausos por la coreografía moderna de tango que interpretó. Acompañada por Los Cinco Latinos, Raval recitó un poema de la Madre Teresa de Calcuta y repasó su trayectoria con breves versiones para incluir más temas en la presentación y no desilusionar a los fanáticos, como "A mi manera", "Resistiré", "Y todavía te quiero" y "El amor de mi gente".
Jujuy presente
El folklore también tuvo su espacio con el Angel Simón y los salteños de Canto 4, aún conmovidos por su reciente presentación en Cosquín.
El grupo jujeño Los Tekis fue el encargado de cerrar la velada con siku, quena y charango a cuestas. A la 1.45 subieron al escenario y brindaron un show, en el que volvieron a confirmar su gran calidad como músicos. "Cómo has hecho", la canción más famosa de la banda, se hizo rogar hasta el final, que despidió aquella segunda velada del festival.





