
Muestra sobre el origen del rock nacional
Se inaugurará pasado mañana, en el Centro Cultural Borges; habrá shows y charlas
1 minuto de lectura'

"Queremos hacer cosas documentales. El rock argentino fue el primero de habla hispana en tener una identidad propia, hace ya muchos años, y eso es reconocido en otros países como México o España." El concepto es de un buen conversador, Daniel Ripoll, que cuando habla de la cultura rock se mueve en terreno conocido. Es que desde los años 60 es uno de sus difusores más entusiastas y persistentes mediante las recordadas revistas Pin-Up y Pelo.
Desde el comienzo hasta hoy
Pasado mañana, en el auditorio Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín), se inaugurará la muestra "Rock de culto: cómo nació el rock nacional", que es parte de un concepto mucho más amplio que tiene que ver con la historia del movimiento hasta la actualidad. Será el primer paso de una idea que da vueltas hace tiempo en la cabeza de mucha gente vinculada con la cultura viva del rock: hacer realidad el Museo Argentino del Rock, y que éste tenga una sede propia además de realizar muestras itinerantes como ésta, que también pasará por algunas ciudades del interior hasta llegar a España.
Pop de los años 60
"Esta muestra nace en la prehistoria del rock, con los grupos pop de los primeros años 60, y luego se centra en los cinco grupos fundacionales: Los Gatos, Manal, Almendra, Vox Dei y Arco Iris", explica Ripoll. Esos nombres fundacionales marcaron diversos caminos estéticos que confluyen en el rock, pero con elementos distintivos que incluyen la canción, la música ciudadana y el folklore.
La historia se cuenta por medio de más de 200 fotografías: "Son todas en blanco y negro -dice Ripoll-, y muestran no sólo a estos grupos, sino a quienes también participaron de aquella movida como Miguel Abuelo y Moris, y no falta el humor y algún toque bizarro con grupos que aparecían en la televisión de aquellos años". También habrá seminarios, proyección de películas, revistas, libros, clínicas, discos de la época e imágenes de aquellas bandas extranjeras que más influyeron a los músicos locales. Por supuesto, la música es el centro de la convocatoria, por eso se realizarán recitales de varios músicos históricos, cada uno con una temática: el viernes, Raúl Porchetto con "Rock de noches y de días"; el sábado 27, Ricardo Soulé con "Cuerdas para la Biblia"; el viernes 2 de abril, Miguel Botafogo, con "Una guitarra para el blues", y el sábado 3, Miguel Cantilo con "Marcha y contramarcha". También participarán en otras actividades Ciro Fogliatta, Willy Quiroga y Claudio Gabis.
"Somos injustos con nuestros músicos, los olvidamos fácilmente; por eso queremos rescatarlos en estos recitales y unirlos con músicos jóvenes. Queremos homenajear y revivir "El acusticazo" con algunos de los que estuvieron allí (en él se consagró a León Gieco) con chicos que están dando los primeros pasos ahora", explica Ripoll, ideólogo y propulsor de la muestra.
Es evidente que éste es el primer paso con vistas al museo, y se prepara una muestra sobre John Lennon mientras se acopia más material: "El desarrollo del rock nacional tiene un sentido y una explicación histórica. No se trata solamente de consumo. Es una interpretación de esta parte de la historia, con las evoluciones artísticas de los protagonistas", explica Ripoll, por eso la necesidad de tener un museo que testimonie el derrotero de la música y sus músicos. Y porque, como él dice, "la vivencia cultural es irrenunciable".
1
2Carlos Baute fue letal tras la captura de Nicolás Maduro por parte de EE.UU.: “Trump atrapó al sátrapa”
3Los imperdibles de 2026: de Adrián Suar, Guillermo Francella y Marianela Núñez a Bridgerton y AC/DC
4Carli Jiménez: el bullying por ser “el hijo de La Mona”, el papá que no conoció de chico y el artista al que maneja de grande


