Nadie callará a Edu Schmidt
El ex Arbol presenta esta noche su primer disco solista, El silencio es salud
1 minuto de lectura'
Como la cabeza de Geniol llena de clavos, en la tapa de su primer disco post-Arbol Edu Schmidt tiene la suya surcada por partes de instrumentos. Si dos cabezas piensan más que una, imagínense cuánto pensarán cinco. Pero al multiinstrumentista, cantante y compositor esa ecuación dejó de cerrarle y, en medio de una terapia grupal que buscaba cerrar algunas heridas, tomó la decisión de dejar (el) Arbol para adentrarse en el bosque.
Barajar y dar de nuevo, de eso se trata cuando uno se baja de una banda que suena seguido en la radio, con videos que rotan en la tele y en la que no para de sonar el teléfono del manager para solicitar sus presentaciones. "Pude haber hecho cinco llamadas telefónicas y hubiera conseguido músicos enseguida, pero preferí abrir el juego: me escribieron 450 y escuché a 200 músicos", cuenta Edu, quien empezó el camino del solista... ¡formando otra banda! "Tenía ganas de sacar un disco de inmediato, pero me encontré con [Gustavo] Santaolalla y él me dijo: «Pará un poquito, dales tiempo a las canciones, componé más», y eso hice. Al principio íbamos a las radios a dejar los demos que estábamos grabando como cualquier banda que empieza de abajo y pasó un año más hasta que grabamos el total de las canciones. Lo hicimos en forma independiente y a último momento apareció EMI.
-Te tuviste que acostumbrar a otros tiempos, a otros espacios...
-El tema de la ansiedad lo tengo un poco regulado, igual me cuesta porque soy muy inquieto. Ahora tengo otras técnicas. Mientras veíamos qué compañía sacaba el disco me puse a producir a otras bandas. Los tiempos son otros, claro, yo venía de un grupo al que todo el mundo llamaba por teléfono para pedirle shows, notas, todo, y pasé a tener que ganarme esos espacios de nuevo. Arranqué en el under de vuelta. La primera vez que fui a Córdoba había 60 personas, llevé unos demitos y ahora volví a ir y había 120. Y me adapté, cargo equipos, cuando hay una platita más llevamos un asistente, les pago a mis músicos. Al principio ponía plata, ahora salgo hecho, pero no le pido al proyecto guita para mí.
El silencio es salud es el nombre del disco y del tema que lo abre. La vieja frase relacionada tanto con las salas de espera de los hospitales como con la última dictadura militar resulta un disparador para las ideas de Edu: "Si no las digo me duelen (las palabras) / o me queman la cabeza / algunas son como balas / o simples palabras / que no dicen nada..."
"¿Cómo nació la canción? Tiene muchas historias que la atraviesan -reconoce Edu-. Representa el momento en el que compuse este disco y muchas de las cuestiones por las cuales me fui de Arbol. De hecho fue una canción que surgió en la terapia con ellos. Fernando Ulloa, que falleció hace dos años y a quien le dediqué el disco, fue nuestro terapeuta, y si bien allí intentábamos resolver los problemas para seguir juntos a mí me sirvió para darme cuenta de que tenía que abrirme."
-El tema también calza perfecto en esta realidad post-Cromagno n.
-Sí, hay una especie de prohibición al rock, o persecución, y para mí que todo gire en torno a ese tema es muy importante. ¡Lo logré!
-Hay letras extensas, se nota que tenías la necesidad de expresarte.
-Yo sabía que el disco tenía que pasar por las letras, y en lo compositivo lo primero que sentí fue la necesidad de volver a Chapusongs [disco de Arbol], a un momento mío de mucha alegría, de mucho descubrimiento.
Para agendar
Edu Schmidt , Presentación de su disco El silencio es salud.
The Roxy Live Bar , Niceto Vega 5542. Hoy, a las 19.30. Entradas desde 30 pesos.




