Nombres lujosos para el Colón 2012

Una temporada para el asombro
Verónica Pagés
(0)
10 de noviembre de 2011  

El director del Teatro Colón, Pedro Pablo García Caffi, dejó para el final de la presentación de la temporada 2012 el proyecto que, indudablemente, para él y su equipo será la gran apuesta del próximo año: el Colón-Ring , la versión compacta -de 7 horas en una sola función- del ciclo El anillo del Nibelungo , con adaptación musical de Cord Garben y puesta de Katharina Wagner. Así, para el cierre del encuentro con la prensa, García Caffi invitó a subir al pequeño estrado del Salón Dorado a estos dos artistas que explicaron su trabajo: "Lo que busqué fue quitarle los contenidos filosóficos a la obra e ir directamente a la acción sin violar su sentido", dijo Garben. A lo que Wagner agregó: "Aunque Cord lo haya dicho, la versión es muy valiosa y el espíritu filosófico, al igual que el musical, sigue allí".

La temporada lírica comenzará el 14 de marzo con el estreno local del oratorio La p asión según San Marcos, de Golijov. En abril estará La f orza del destino, de Verdi, con dirección musical de Renato Palumbo y régie de Hugo de Ana ("un hombre de la casa que nos hace felices volver a recibir", dijo García Caffi). Edipo , del compositor rumano George Enescu, es el tercer título lírico que subirá a escena en mayo, con el inconfundible sello de La Fura dels Baus. Rinaldo , de Haendel, se presentará en junio, en versión de concierto con la dirección del prestigioso Martín Haselboeck. Erwartung , de Schoenberg, y Hagith , de Szymanowski, se presentarán en doble programa, en julio, con puesta de Pedro Pablo García Caffi y Michal Znaniecki, respectivamente. El director musical será, en ambos casos, Baldur Brönnimann, el mismo que dirigió este año El gran macabro . En agosto subirá a escena I due Figaro , de Saverio Mercadante, y tendrá en el podio nada menos que a Riccardo Muti, que dirigirá así por primera vez en el Colón. La Cenerentola será el título que, en septiembre, tendrá otra vez a Sergio Renán como régisseur en el Colón.

El Ballet Estable tiene por delante los desafíos que le plantean, en primer lugar, Carmen , de Bizet, con coreografía de Mauricio Wainrot (abril). Luego, en julio, será el turno de La Sylphide, reposición del montaje que Pierre Lacotte hizo para el Ballet del Colón en 1973. La bella durmiente del bosque , de Tchaikovski, con coreografía de Karl Burnett, subirá en agosto, mientras que Trilogía neoclásica II hará lo propio en octubre. Y Onieguin volverá hacia fines de diciembre.

La Filarmónica de Buenos Aires tiene previstos 16 conciertos dirigidos por Arturo Diemecke y otros invitados, como Marcello Panni, Günter Neuhold o Isaac Karabtchevsky. Nombres por demás lujosos empiezan a aparecer en el Abono Bicentenario (ver aparte). Colón Contemporáneo es el proyecto por el cual Martín Bauer articulará el Ciclo de Música Contemporánea del San Martín con el Teatro Colón. Con nuevo director, Miguel Galperín, el Centro de Experimentación del Teatro Colón presentará Album de valses , con obras de Oscar Bazán y Cornelius Cardew y el piano de Ernesto Jodos. En mayo, la pianista Silvia Dabul hará El arte de la fuga , sobre la obra de Bach. Más tarde llegará Retrospectiva Giuliani ; luego Gallos y huesos , un trabajo en el que se combinan textos de Sergio Chejfec, pinturas de Eduardo Stupía y obras del compositor Pablo Ortiz. En septiembre llegará Tríptico , obras breves con puesta de Oscar Araiz, y en octubre hará lo propio Inventarios argentinos Nº 2 , una mirada sobre la urbe Buenos Aires de Martín Liut. A 100 años del estreno de Pierrot Lunaire , de Schoenberg, se presentará la instalación Museo Pierrot . Y para cerrar el año se estrenará una obra de Fernando Rubio.

La semana próxima se conocerán los detalles de la venta de abonos, que vuelven; una particularidad, el Colón-Ring se puede comprar por fuera del abono lírico, o no.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.