
Noruega recuerda el centenario de Grieg
Considerado el compositor nacional, tendrá también homenajes en muchos otros países
1 minuto de lectura'
COPENHAGUE (EFE).- Noruega abrió oficialmente los actos de celebración del centenario de la muerte de su compositor nacional, Edvard Grieg, con un concierto que se llevó a cabo el último fin de semana en la Casa de la Cultura de Tromsø, al que asistió la reina Sonia.
Grieg 07 , una sociedad privada creada por el ayuntamiento de Bergen, ciudad natal del compositor, ha organizado un amplio número de actividades, en Noruega y en el extranjero, para impulsar el interés por el autor de Peer Gynt . Artistas y compositores de varios países han sido invitados a viajar durante diez días hacia finales de abril para plasmar en instalaciones, videos y partituras sus impresiones sobre Vestlandet, la región sudoeste noruega y cuya capital es Bergen.
La universidad de esta localidad organizará para septiembre una conferencia internacional sobre "Música e identidad", destinada a historiadores, sociólogos, etnólogos, folkloristas, músicos e investigadores, incluida en los actos del Festival de Septiembre Edvard Grieg.
Varias ciudades noruegas acogerán un concierto "biográfico" basado en la obra y música del compositor, bautizado Encuentro con Grieg , mientras que su ciudad natal celebrará del 9 al 30 de julio próximo un festival internacional en su honor. Además, una nueva biografía sobre el artista -destinada al público más joven- completa el programa de actos principales, que también contará con diferentes iniciativas en países como Francia, Brasil, Alemania, Estados Unidos, Japón, China y Rusia.
Su vida y su obra
Nacido en Bergen en 1843, Edvard Grieg construyó una obra cuyos temas y melodías están fuertemente enraizados en la tradición popular noruega e inspirados por la majestuosa naturaleza de este país.
Grieg se convirtió en el equivalente, en música, del dramaturgo Henrik Ibsen, en literatura, y por encargo de éste compuso la música para su obra dramática Peer Gynt , además de colaborar con el otro gran escritor noruego de la época, Bjørnstjerne Bjørnson.
Sus primeros trabajos incluyen una Sinfonía en Do menor y una Sonata para piano en Mi menor op. 7. El también escribió tres sonatas para violín y piano, y muchas pequeñas obras para piano -a menudo compuso inspirado sobre danzas y canciones populares noruegas-, por esto algunos lo llamaron el Chopin del Norte. Entre las obras más conocidas está el Concierto para piano en La menor, la Suite Holberg para orquesta de cuerdas.
Protagonista de numerosos viajes a Europa, Grieg intimó con contemporáneos suyos como Peter Tchaikowski, Johannes Brahms y Franz Liszt, y su obra influyó en compositores posteriores como Bela Bartok, Maurice Ravel y Claude Debussy.
1- 2
Sydney Sweeney y Amanda Seyfried cuentan cómo fue trabajar juntas y qué lugar de la Argentina quieren conocer
- 3
Del día de playa de María Vázquez y Andrea Bursten a los looks de Juana Viale y Nicole Neumann en Punta del Este
4Mel Gibson y Rosalind Ross anunciaron su separación, luego de nueve años juntos


