Pink Freud, el jazz por los caminos de la psicodelia
El grupo polaco actuó por segunda vez en el país
1 minuto de lectura'
Presentación de Alchemia, por el grupo Pink Freud, con Tomek Zietek en trompeta, Tomek Duda en saxos, Marcin Masecki en teclados, Wojtek Mazolewski en bajo y Kuba Staruszkiewicz en batería. En Niceto.
Nuestra opión: bueno
Tras la actuación, por segunda vez en la Argentina, del grupo polaco Pink Freud, se podría comenzar a hablar de jazz psicodélico. La semejanza de su nombre con el del grupo inglés Pink Floyd tiene que ver con una corriente estilística que los sitúa en ese curioso lugar de hacer una fusión jazzística con elementos de la música llamada psicodélica.
En efecto, su música está construida por diferentes climas, en los que cada uno de los músicos aporta una permanente diversidad de sonidos. Precisamente, Alchemia refleja una cooperativa sonora en la que se lucen el baterista Kuba Staruszkiewicz, un artista con un vocabulario rítmico de mucha variedad, y el pianista Marcin Masecki, que toca tanto el Hammond como el piano eléctrico de una manera guitarrística.
Por otra parte, la presentación en Niceto mostró que el ambiente era el adecuado para este tipo de jazz experimental. Poco a poco, las luces fueron tomando posición hacia el escenario, donde el grupo comenzó a edificar lo que luego serían los pilares del concierto: una estructura de sonidos en los que la distorsión es la protagonista.
Desde el piano, surge una línea melódica de tono naíf que va cobrando diferentes colores armónicos; Tomek Duda, con el saxo soprano, lanza una especie de quejidos, el bajo se lanza hacia una línea de riff que utiliza el baterista como guía en su primera improvisación, mientras que el trompetista, con un estilo influido por Dave Douglas, desarrolló un fraseo cortado, cargado de swing.
El grupo trabaja sobre imágenes; su presentación es una especie de película, donde habrá momentos de reposo, a través de melodías y situaciones de acción, en las que la sección rítmica toma la bandera.
El grupo trabajó durante la presentación de una manera colectiva; más cercana, en honor a la verdad, a un grupo de rock; es decir, prevaleció el encuentro antes que las individualidades, aunque la música de este grupo tiene espacio para la improvisación.
A medida que corrió el show, el grupo mostró una tendencia al groove y una forma personal de elaborar los arreglos que toman la forma de una nube que parece constantemente sobrevolar el recinto.
El grupo dejó en evidencia una sólida técnica musical y una saludable convicción en materia de dirección musical que, en el caso de Pink Freud, suena como una oleada de renovación jazzística.
- 1
- 2
El comentario de Chris Noth contra Sarah Jessica Parker, tras el homenaje que recibió la actriz en los Globos de Oro
- 3
Cómo será la serie sobre El robo del siglo: los actores, la dupla “marginal” y una figura internacional tentada
4Moria Casán se mostró indignada por el anuncio de casamiento de Lali y aprovechó para criticar a Pedro Rosemblat: “No lo quiero”



