Quién es Josh Homme, el último dios del rock and roll
El año pasado ayudó a Iggy Pop a recuperar la confianza en sí mismo, y ahora vuelve con su banda y otra apuesta refrescante con la producción de Mark Ronson
1 minuto de lectura'

Josh Homme es el último dios del rock. No sólo por la infinidad de veces que le han dicho que con su banda Queens Of The Stone Age (QOTSA) ha salvado al género, sino también porque está en todas partes.
A un año de componer junto a Iggy Pop uno de los mejores álbumes de 2016 (Post Pop Depression), acaba de editar otro gran disco con su grupo, que contó con el hitero productor Mark Ronson, mientras que en Netflix se lo puede ver como uno de los dos personajes centrales de Nos Amis, el documental sobre Eagles of Death Metal, la agrupación que Homme formó para salvarle la vida a su amigo Jesse Hughes y que en noviembre de 2015 sufrió un ataque terrorista durante uno de sus shows en París, con un trágico saldo de 89 muertos. Por si fuera poco, este año circularon varios rumores acerca de un segundo capítulo discográfico de Them Crooked Vultures, la superbanda que comparten el histórico bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones, el baterista de Nirvana y líder de Foo Fighters, Dave Grohl, y -si hasta aquí no lo sabían ya se imaginan quién- Josh Homme.
Anteayer se anunció que QOTSA llegará a Buenos Aires el 7 de marzo del año próximo para presentar su disco Villains (una fecha compartida con sus amigos de Foo Fighters, que se realizará en el estadio de Vélez Sarsfield) y por si todavía queda algún desprevenido por ahí, aquí van cinco frases, cinco músicos y cinco discos fundamentales para comprender mejor la obra de Josh Homme y su influencia en el rock de los últimos veinticinco años.
Salir de la melancolía
"Cuando estás grabando estás en esa burbuja, en una suerte de plenitud, donde entendés que sólo la gente que tiene alma de niño puede realizar su sueño. Eso es lo que viví cuando grabamos el disco con Josh" (Iggy Pop, en una entrevista con la revista Inrockuptibles, en 2016).
Iggy Pop es un poeta también de los halagos y cuando dijo esto un año atrás, Josh Homme había sido el acompañante terapéutico que finalmente lo sacó de las profundidades en las que estaba empantanado y lo llevó al período "posdepresión". Iggy venía de ver pasar los cadáveres de sus hermanos de banda (Ron y Scott Asheton, de The Stooges) y de sus dos entrañables amigos de parranda (Lou Reed y David Bowie, aquellos a los que abraza en una mítica fotografía blanco y negro, tomada por Mick Rock, que ya es leyenda) y lo llamó a Homme para reencauzar su carrera.
De eso se trata Post Pop Depression, un álbum excepcional que devolvió al mejor Iggy Pop tras un período en el que parecía no estar encontrando lo que estaba buscando. Allí estuvo Homme, no sólo componiendo canciones y produciéndolas, sino también financiando el álbum junto a Iggy: "No queríamos que nadie nos dijera qué hacer o decir", alegó por entonces este colorado de casi dos metros de altura, que le debe su nombre al pueblo californiano en el que nació: Joshua Tree.
Huele a espíritu adolescente
"El futuro del grunge está ahora evolucionando en Palm Srpings, California: una banda que se llama Kyuss. «El» disco de 1992 se llama Blues For The Red Sun" (Dave Grohl, durante una entrevista de MTV a Nirvana, en 1992).
Kyuss es la banda de la adolescencia de Homme y un nombre ineludible al hablar del surgimiento de un nuevo género en la década del 90, bautizado "stoner rock". Allí, Homme fusionó la psicodelia, el cosmos y el humo de la marihuana con Black Sabbath y Jimi Hendrix, registrando cuatro discos en cinco años y dejando sentadas las bases para las futuras generaciones stoner.
Amigos son los amigos
"Cuando Josh se ríe, es jodidamente maravilloso. Ciertas personas tienen una cara que, cuando esbozan una sonrisa, es como si el sol fuera un poco más caliente" (Jesse Hughes, cantante de Eagles of Death Metal, en el documental Nos Amis, estrenado este año por HBO).
Josh conoció a Jesse en una fiesta universitaria. Cuatro jóvenes matones se divertían con el pequeño Jesse, haciéndole lo que hoy se conoce como bullying. Desde entonces fueron amigos inseparables. Josh se dedicó a la música y triunfó rápidamente. Jesse tomó el camino de la vida hogareña. Hasta que su esposa lo engañó y todo se derrumbó. Para animarlo, Josh impulsó a Jesse a componer canciones y el resultado fue tan bueno, que el líder de QOTSA lo convenció de formar una banda juntos: Eagles of Death Metal.
La historia de amor entre ellos está contada al detalle en el documental Nos Amis, que por estos días se puede ver en Netflix y que más allá de registrar cómo se formó este grupo, se centra en el ataque terrorista sufrido por la banda en 2015, mientras tocaba en el teatro Bataclan de París.
Buitres retorcidos
"El estilo de Josh está arraigado en el blues, pero es el blues desde un ángulo diferente. A él le gusta llamarlo blues pervertido. Obviamente también tiene influencias psicodélicas, que vienen de los años 60 y 70. Es una muy buena mezcla de influencias" (John Paul Jones, bajista de Led Zeppelin, en una entrevista por la salida del álbum Them Crooked Vultures, en 2009).
Tras la reunión de Led Zeppelin en un único show en 2007 y la negativa de Robert Plant a salir de gira con su vieja banda, John Paul Jones aceptó encantado formar esta suerte de supergrupo rockero junto a Homme y Grohl. Them Crooked Vultures no llegó a tocar en vivo, pero dejaron un álbum que reubicó al bajista en la escena. Este año, tanto Grohl como Jones insinuaron que podría haber un segundo capítulo discográfico para la banda el próximo año, ya que quedaron varias canciones a medio terminar.
El villano del pop
"Es extraño producir una banda con la que uno ha crecido. Pero al mismo tiempo, como fan de QOTSA, uno sabe lo que quiere escuchar de ellos. QOTSA es mi banda de rock favorita de esta era" (Mark Ronson, DJ y productor estrella de artistas pop como Bruno Mars y Lady Gaga, en diálogo con Billboard, el mes pasado).
Con la edición de ...Like Clockwork, en 2013, Homme logró el consenso del mundo del rock en torno de su banda QOTSA: "los salvadores del rock", los llamaron una y otra vez. Cuatro años después, listo para volver a pegar otro salto, Homme convocó a Mark Ronson para que produzca su nuevo álbum, Villains. ¿El resultado? Una vuelta de tuerca más a su potente sonido de guitarras retorcidas, ahora acompañadas por un cuarteto de cuerdas a lo largo de casi toda la placa y, probablemente, uno de los álbumes más interesantes del año.




