
"Quiero rescatar la figura del viejo cantor nacional"
A los 32 años, integra la nueva camada del tango
1 minuto de lectura'
Javier Domínguez cursaba la secundaria cuando un compañero lo bautizó "cardenal" por la semejanza de su peinado con el penacho de los cardenales que tenía en el patio de su casa. Sin pensarlo, ese apodo marcaría sus años siguientes. Comenzó a tocar la guitarra con un imitador de Carlos Gardel: "El tipo después terminó haciendo una película. Era un obsesivo: se copiaba los gestos, tenía un maquillador para parecerse más al Zorzal y cantaba parecido".
Impactado por la profundidad de las letras del tango, se largó a cantar solo. Se presentó al reconocido Certamen Hugo del Carril como Cardenal Domínguez y ganó el primer premio. Con el tiempo, formó De Puro Grupo, que surgió de las primeras veladas del under tanguero del Parakultural, aquel que dio pie a una nueva movida del género a mediados de los años 90 que desembocó en lo que fue "la joven guardia del tango".
De esa camada, el Cardenal se destacó por la presencia de su voz de barítono, el estilo gardeliano del repertorio, con el rescate de joyas como "Tortazos", y su llamativo apodo. "En ningún momento la intención fue hacer algún tipo de semejanza con el Zorzal. En realidad el apodo fue medio impuesto por otros que me empezaron a llamar así. En las milongas todos me conocen por Cardenal, nadie sabe que me llamo Javier Domínguez".
A partir de hoy, a las 21, y durante tres lunes más, el Cardenal Domínguez, presentará su espectáculo "El tango, el campo y la milonga", dentro del ciclo Zapatos Rojos, en La Trastienda (Balcarce 460). El cantor será el plato fuerte de cuatro noches con distintos repertorios y artistas invitados: Ariel Ardit (cantor de El Arranque), Alfredo Piro, Brian Chambouleyrón, Las Bordonas y Los Cosos de al Lao. Al término del show seguirá la milonga.
"Hoy vamos a estar con el grupo de guitarras haciendo un repertorio más campero, con cifras, milongas y valses. El próximo lunes, con el grupo Las Bordonas, vamos a hacer los tangos del 20 y el 30 como aquellos viejos cantores nacionales. El 29 haremos un repertorio más actual, con cosas que cantaba Goyeneche, y el 5 de agosto volveremos al origen de la propuesta con sonidos de guitarras. Todos los lunes serán distintos", promete el cantor, admirador de una línea de cantores como Corsini, Berón, Rivero, Gardel y Goyeneche.
El Cardenal propone una recreación que evada clisés del tango y que rescate la mítica figura del cantor nacional. "Hoy sólo Nelly Omar sigue esa línea, y a pesar de ser una diva es una tapada del tango. Sin embargo, todavía sobrevive otro tipo de estilo de cantor, que yo remito al de "Grandes Valores del Tango". Para mí, era terrorífico que llegara el miércoles a la noche. Ahí se escuchaba al modelo del cantor gritón o de esos dúos inexplicables de "Azúcar, pimienta y sal", que alejaron a toda una generación del tango. Nosotros lo que intentamos es ahondar en otro repertorio y mostrar otro costado menos conocido de esas diez canciones que se cantan siempre."
Garúa en la ciudad. La figura del Cardenal se recorta en el vidrio del bar que refleja la foto de un Gardel sonriente.




