
Reflexiones en clave de cuarteto
El percusionista cordobés Minino Garay presenta su último CD, Asado
1 minuto de lectura'

"Algo de hiperactividad debe haber en mi personalidad. Pero no analizo demasiado las cosas. Las disfruto y en eso hay mucha energía." Cordobés de nacimiento, pero parisino porque la vida lo llevó hasta Francia hace un cuarto de siglo y ahí se instaló, Gabriel "Minino" Garay hace honor a su oficio de percusionista con esa energía que lo lleva de acá para allá y que lo embarca en los proyectos más variados. Hasta fin de mes estará en la Argentina. Cruza el océano un par de veces al año para traer sus novedades. Si en sus últimas visitas la novedad era un disco instrumental que tituló con su propio nombre, ahora, su más flamante producción se llama Asado , tiene una evidente impronta cuartetera y suena en vivo los miércoles de este mes, en una sala porteña.
En su estada también aprovecha para acompañar a su mujer, Alexandra Pandev. Alex, para los amigos, es actriz, autora y libretista de teatro, pero despunta el vicio de la música cuando canta en su idioma, el francés, por eso también agendó un par de conciertos en Buenos Aires. El próximo será el jueves, en La Biblioteca Café.
Y Minino disfruta el hecho de que a su mujer le guste la Argentina porque él lleva su esencia cordobesa como una marca indeleble. Garay toca con músicos de extracción jazzera, como los pianistas Jacky Terrasson y Baptiste Trotignon. Tiene proyectos instrumentales, plasmados en discos como Gabriel y su sucesor, que saldrá en Francia el mes próximo Y en paralelo, tiene Los Tambores del Sur, grupo que le permite destilar la veta más popular y sudamericana de su creación, con álbumes como Asado . Además, lidera Frapadingos, una banda de 12 percusionistas de cuatro países latinoamericanos. "A estas alturas de mi vida me puedo dar todos estos lujos", dice el inquieto Minino. ¿Vacaciones? Sí, entre una gira y la otra se puede tomar cuatro o cinco días de descanso en el sur de Francia. Pero Garay parece pensar en música todo el tiempo. Quizá por eso lo que hace suena siempre tan fresco y extravertido. Eso se nota en sus conciertos o en esa impronta cordobesa que aflora en estrofas y ritmos de su último CD. Dice que no le gusta cierta masificación del cuarteto que lo acerca al merengue dominicano. No porque esté mal, sino porque la mayoría de los grupos quiere sonar así. "La música de Córdoba sigue siendo minimizada. En algún momento grabaré un disco con dos o tres músicos cordobeses, y viajaremos a Italia, Turquía o Bulgaria para que el cuarteto se encuentre con otros músicos."
- Minino Garay
Presenta su último disco
Café Vinilo, Gorriti 3780
Los miércoles de febrero, a las 21
Entrada, 120 pesos



