Renovación rasta: El futuro brillante del reggae

Protoje es uno de los artistas que busca nuevos sonidos más allá de los límites del género. "Queremos hacer esto tan fresco que la gente se cuestione qué es la música reggae", dice el cantante jamaiquino
Protoje es uno de los artistas que busca nuevos sonidos más allá de los límites del género. "Queremos hacer esto tan fresco que la gente se cuestione qué es la música reggae", dice el cantante jamaiquino Crédito: Chance Nkosi Gomez
Elias Leight
(0)
17 de octubre de 2018  • 16:01

La influencia del pop jamaiquino hoy se puede escuchar en todos lados –desde "Controlla" de Drake hasta "Shape of You" de Ed Sheeran–, pero a los artistas actuales del género todavía les cuesta lograr un impacto en la escena internacional. Protoje es parte de una nueva generación de músicos que mezclan las raíces tradicionales del reggae con influencias del hip-hop, pop y rock. "El reggae no es una música de hotel para que las personas escuchen mientras toman piña colada", dice el cantante jamaiquino. "No quiero ser encasillado." Pone de ejemplo a "Bout Noon", un groove suave que se destaca en su cuarto álbum, A Matter of Time: "No tiene nada de lo tradicional del reggae", dice Protoje. "Pero aun así tiene la sensación del reggae. Queremos hacer esto tan fresco que la gente se cuestione qué es la música reggae." Si bien el nuevo álbum debutó recientemente en el Número Uno en la lista de reggae en Estados Unidos, para Protoje no es suficiente. "No es difícil aparecer en los rankings exclusivos del género", dice. "Estoy más preocupado por entrar al Top 200 de todos los géneros. Espero que mi próximo disco pueda alcanzar ese objetivo, incluso si llego solo al puesto 199."

Otros cuatro líderes rasta

Chronixx

En su disco Chronology, de 2017, Chronixx salta del dancehall al góspel y al reggae vintage. Lo mejor de todo: "Smile Jamaica", una canción de amor para corear en festivales.

Jah9

Jah9 profundiza en las raíces del dub. En "Steamers a Bubble", un clásico de 1982, el bajo ágil fluye en lo profundo, mientras ella rapea barras con gracia sobre un flow cancionero.

Alborosie

Este cantante y multiinstrumentista de origen siciliano, radicado en Kingston, invitó a ex compañeros de banda de Bob Marley para crear June’s Unbreakable, un refinado homenaje al roots reggae.

Kabaka Pyramid

Fan del Wu-Tang Clan y The Roots, Kabaka Pyramid tiene una destreza impresionante para melodías, como se escucha en "Kaught Up", una canción de dancehall lista para la radio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.