
Ricky Rúa: el brujo que encabezó la movida sónica

"Go! Alien Go!: Anunciamos la partida de este mundo de Ricky Rúa. Amigo Genio Performer. Su misión lo requiere atento a su viaje intergaláctico. Nos dejó su legado estético, artístico e invaluables acciones que vivirán en nuestra obra por siempre. Buen viaje Riky!"
Con esas palabras, y vía Facebook, la banda Los Brujos despidió a Ricky Rúa, a los 46 años, tras una larga enfermedad. Miembro fundador de la banda, y de la movida sónica, también fue baterista de El Otro Yo y, en 2014, participó del esperado regreso de Los Brujos y del nuevo disco, Pong!
Los Brujos se formaron a fines de los 80 y fueron el primer peldaño de una generación que, desde el sur del Gran Buenos Aires, trajo nuevos aires para el rock argentino. Ellos se anticiparon incluso a Babasónicos, Juana La Loca y Peligrosos Gorriones, entre otros. Es más, los músicos de estos grupos eran público y, en varios casos, amigos de los autores de "Kanishka" y "Fin de semana salvaje".
Antes de Los Brujos, Ricky integró, con Gabo Manelli (recordado bajista de Babasónicos) y Gabriel Guerrisi (El Otro Yo), el grupo Salto al Vacío. De hecho, la unión de este trío y de Los Pastrellos redundó en el nacimiento de Los Brujos. Sus coloridos y estrambóticos vestuarios, sus apodos (Ricky fue, según las etapas, Wilson R-Q, Majula, Mala-Yi y Elle Iluminatti), sus performances adrenalínicas y sus puestas teatrales resultaron una novedad para el alicaído rock local y un verdadero caldo de cultivo para el under de los años 90
Tras tres discos, Fin de semana salvaje (1991), San Cipriano (1993) y Guerra de nervios (1995), y de varios hitos y mitos, como haber teloneado a Nirvana en 1994 en Vélez y haber inspirado a Cobain y compañía a componer "Very Ape"... ¡inspirada en "Kanishka"!, la banda se disolvió en 1998. "Más que la primera banda de los 90 fuimos la última de los 80", solían definirse ellos.
Tras una década en la que el mito de Los Brujos creció a escala sideral, Ricky aceptó incorporarse a El Otro Yo como baterista, en lugar del histórico Ray Fajardo. De esta manera se convertía en el segundo miembro de Los Brujos en sumarse a las filas del grupo capitaneado por los hermanos María Fernanda y Cristian Aldana. El primero: su amigo Gabriel Guerrisi (guitarras).
Cada vez que más de dos Brujos se cruzaban, la idea de rearmar la banda tomaba forma, hasta que en 2014 se alinearon los planetas. "Cuando nos juntamos, hicimos tres o cuatro meses de charlas, estuvimos mucho tiempo juntándonos, sólo nosotros, sabiendo que ya éramos Los Brujos otra vez. Y el día en que nos pusimos a tocar, la química era la misma de los primeros años. De hecho, el primer día que tocamos, se cortó la luz", le dijo Rúa a LA NACION en octubre de ese año.
A mediados de 2014 la banda se presentó en el festival Ciudad Emergente y materializó su retorno en escena. Luego vendría un muy buen disco, Pong! (2015), con el simple "Beat Heat", canción que la banda registró en los años 90 y que nunca había visto la luz. Actualmente Los Brujos se encontraban presentando sus nuevas canciones y esos clásicos tan adheridos a los que surcaron el under de los 90, como "Kanishka", "La bomba", "Fin de semana salvaje" y "Canción del cronopio".



