
Sigue la fiesta del folklore en Cosquín
Celebrada presentación ante siete mil personas de El Chaqueño Palavecino, uno de los artistas más convocantes del momento
1 minuto de lectura'
COSQUIN.- El nubarrón aguantó y dejó disfrutar al público de su encuentro con el artista popular más convocante del momento, El Chaqueño Palavecino.
Lo que tronó además de los relámpagos fue la voz del cantante, que entregó un recital a la altura de las expectativas de las siete mil personas que se autoconvocaron en la plaza Próspero Molina. El fervor por el artista fue tan grande que, tal como lo había adelantado LA NACION, el salteño abrirá la octava luna (la del sábado) con un concierto de una hora.
El cantor cargó así sobre sus espaldas la preocupación de los organizadores por la convocatoria irregular y una grilla que cuenta con varios artistas de relleno.
Consciente de esa capacidad para despertar la pasión festivalera que antes era patrimonio absoluto de Horacio Guarany, El Chaqueño mantiene su apuesta por un estilo bien regional, donde abundan las imágenes y los personajes de su chaco-salteño (seis integrantes de la banda son de esa zona), chacareras, zambas carperas y esas dosis de canciones de amor con ritmos populares nacidos en el triángulo fronterizo que forman Paraguay, Bolivia y la Argentina.
Intensidad
La intensidad del concierto se pudo medir no sólo por la multitud que bailaba y coreaba las canciones subidos a sus asientos, hipnotizados por esa garganta salvaje y árida, sino por varios pasajes del recital donde el Chaqueño Palavecino volvió a transformarse en una suerte de embajador autóctono de su región. Esa es su mejor ficha, un rasgo que acentúa todo el tiempo, con saludos a su gente de Tartagal, o como cuando invita a sus amigos o intérpretes tobas.
Con la inclusión de la comparsa Los Mayas, el cantor demostró esa identidad popular que mueve su propuesta. Las danzas y el sabor de la copla se mezcló con esa imagen surrealista de los mascarones gigantes adornados con plumas y acompañados por el ritmo tribal de los tambores.
La comparsa forma parte de una vieja tradición del carnaval en el norte argentino y es una piedra angular de la identidad norteña, que poco tiene ver con esas impostaciones como el carnaval de Gualeguaychú.
En la comparsa, el grito de los caciques se acerca a llanto interno de los bagualeros y la percusión al llamado ritual y festivo, necesario para alejar los malos augurios. Será por eso que el Chaqueño pudo terminar su concierto sin que cayera una gota. Después, el diluvio.
1- 2
El Festival de San Remo: historia y presente de una competencia que llegó a estar muy cerca del público argentino
- 3
Nicki Nicole llevó la música urbana al Teatro Colón en un show sinfónico con grandes invitados
- 4
Coki Ramírez: su homenaje a Locomotora Oliveras, su paso por el Bailando y por qué le cuesta encontrar pareja


