
Un contrabajista con voz propia
1 minuto de lectura'
Presentación del disco "Neo" , del Merlo Cuarteto, con Juan Pablo Arredondo y Patricio Carpossi en guitarras, Hernán Merlo en contrabajo y Fermín Merlo en batería. En Thelonious. Próximo show: domingo 6 de agosto, en el Banfield Teatro Ensamble, Larrea 350, Lomas de Zamora.
Nuestra opinión: bueno
Una formación tímbrica curiosa para la escena del jazz propuso el contrabajista Hernán Merlo en la presentación de su tercer disco, "Neo", un trabajo que si bien tiene algunos años de grabado, no ha perdido actualidad.
Son dos guitarristas de diferente estilo. Patricio Carpossi, orientado al mundo del rock, desarrolló una forma de líneas más punzantes mientras que Juan Pablo Arredondo trabajó sobre la creación de atmósferas, como siempre de tono introspectivo. Una combinación muy contrastada que le dio a la música compuesta por Merlo un movimiento pendular. Por su parte, el jovencísimo Fermín Merlo (catorce años) en los tambores mostró durante la noche una madurez sorprendente, al tiempo que evidenció un gusto por avanzar en la función rítmica del instrumento y por las sutilezas tímbricas.
Autonomía de vuelo
Merlo es uno de los dos grandes contrabajistas de la actualidad. Además de imprimirle al ritmo su habitual seguridad mostró su estilo que tiene una mezcla de completa autonomía con la cual puede dialogar permanentemente con el solista, al punto que termina sonando como una conversación, además de mantener un tempo monolítico. Su dominio técnico le permite también tocar líneas melódicas de atrevidas armonías, como en el tema "Someone to Watch Over Me", de Gershwin, en donde su lirismo pareció exacerbarse con la melodía de este standard.
El cuarteto sonó integrado. Las formas de tocar de los guitarristas se combinaron con la forma de pulsión rítmica de los Merlo. En "Neo", la estructura del tema fue construyéndose a partir de las improvisaciones de Arredondo y Carpossi. Los climas tejidos morosamente por Arredondo eran, posteriormente, atravesados por las líneas más directas de Carpossi; incluso, la distancia estaba también revelada en las sonoridades de las guitarras, una tenía un andar acariciante; la otra, punzante como un estilete.
Los temas que exhibió en la presentación de "Neo" tuvieron un patrón claro de composición. Un puñado de temas en los que este músico apuntó hacia la edificación de atmósferas, evidente concepto de este trabajo, en el que los arreglos están estructurados sobre pequeños cambios de ritmos y una noción del silencio muy marcado.
En "La tabla del 3", el grupo pareció desarrollar un conversación en diferentes tríos; por un lado, Arredondo y los Merlo generaron un clima; luego Carpossi con el contrabajista y el baterista crearon un mundo más rockero (si cabe este término en la música de Merlo).
Merlo es uno de los músicos que forman parte de la primera línea de compositores y aunque sus actuaciones son algo esporádicas, su trabajo parece que ha cobrado nuevamente vigencia. Con este grupo señaló un camino en el cual la interacción tiene una presencia más importante que en anteriores propuestas, donde la música estaba bastante más escrita.
Un proyecto que, tras algunos años guardado, no tiene señales de envejecimiento.



