Un cuarteto pleno de ritmo y melodía
1 minuto de lectura'
Presentación del guitarrista de swing Juan Valentino, con Cristian Jerez en teclados, Miguel Socoratto en contrabajo y Carlos Socoratto en batería, y Anita Bacci en canto. Los jueves, a las 22.30, en Thelonious, Salguero 1884.
Nuestra opinión: bueno
Puro swing y melodía. Dentro del amplio campo del jazz, la variedad estilística define por sí sola los matices sobre los que cada grupo expresa su forma de sentir el género. El cuarteto de Juan Valentino aborda un repertorio swinging, básicamente clásicos y standards sobre los que desarrolla su propia sonoridad, cargada de una cálida energía.
De todos los estilos posibles en la guitarra, Juan Valentino eligió el de mayor originalidad. Lanzado en los años cincuenta por el creativo Wes Montgomery, utiliza la técnica del pulgar, que da a la interpretación un sound aterciopelado, amistoso y que resulta absolutamente coherente con la personalidad del líder, un músico de carácter apacible e interesante.
El grupo tiene dos solistas, Valentino y el tecladista Cristián Jerez, un músico que, al menos en este grupo, ha desarrollado una empatía absoluta con el mood del guitarrista y es tan así que sus solos parecen surgidos de una guitarra.
La sección rítmica es correcta, en particular el acompañamiento del contrabajista de toque seguro.
La noche se abre con un reconocido "Mannix", de Lalo Schifrin. El swing surge naturalmente; el grupo tiene hecho mucho camino y suena fluido rápidamente. La frase es aquella de la serie que protagonizaba Mike Connors (que en la actualidad se emite por el canal Retro, en el cable).
El estilo expresivo del guitarrista se balancea con la melodía creando otras frases, también melódicas. A medida que transcurre el tema, su solo toma más vuelo; se podría decir que en el grupo el proceso creativo es paulatino, necesita de un espacio. Tanto Valentino como Jerez improvisan sobre la frase y generan una relectura del mismo tema, pues con los acordes originales cambian el motivo melódico.
En "Reciclado somos", de Jerez, el grupo hace una marcación más férrea del tiempo, a la que Valentino suaviza con el riff de "Miss You", tema de los Rolling Stones. El clima de alegría en el escenario baja al auditorio, que se puebla tardíamente de noctámbulos amantes del swing.
Sube a escena Anita Bacci y el grupo se inclina hacia las baladas. "Whien I Fall in Love" marca el tono de este segmento. El estilo de la cantante es clásico, orientado a la forma de cantar en las comedias musicales. A medida que Bacci se va soltando, su mood gana presencia. Su voz agradable es balsámica, pues el combo tiene un sonido cálido pero algo sucio y su cristalino timbre es una luz en las sombras.
Un encuentro interesante con este estilo jazzístico amable que es parte de la creciente escena que atrae a un público variopinto interesado en una expresión artística creativa.



