
Un homenaje al jazz y a la buena melodía
Hoy presentarán el disco Querido Bill
1 minuto de lectura'
El trío de Alfredo Remus en contrabajo, Manuel Fraga en piano y Oscar Giunta en batería sobresale en uno de los campos más difíciles: el del clasicismo jazzístico. El grupo presentará hoy su primer trabajo discográfico, Querido Bill , editado por MDR Records, en Notorious.
Remus y Fraga tienen una historia de colaboraciones importante; en 1998, se conocieron en el proyecto denominado Músicos y Cía. "De allí en adelante, fuimos estableciendo esta fuerte relación musical", recordó Fraga. Si bien fueron parte de proyectos en los que acompañaban a diferentes artistas, fue en dúo como desarrollaron una de las relaciones más fructíferas en términos musicales.
Precisamente, la música de este trío tiene esa particularidad. El estrecho diálogo entre piano y contrabajo, como resultado de dos personalidades musicalmente expresivas, aunadas a uno de los bateristas más interesantes del jazz argentino hacen que este trío tenga una fuerte dosis de creativa improvisación.
Por lo general, este tipo de trío desarrolla cierto arquetipo en el que el piano dialoga con la batería en tanto que el bajo hace de pivot; en el caso de este combo, la situación es algo diferente, pues mientras que el interlocutor de Fraga es básicamente Remus, Giunta hace un impecable trabajo de acompañamiento, pero también dialoga con el colectivo. Para Remus, el capital más importante que tienen es la libertad, la que les permite una amplitud suficiente como para albergar a tres "espíritus creativos".
En relación con el tributo a Bill Evans, Fraga reconoció que fue en buena medida a instancias de la pasión que siente Remus por el pianista lo que lo llevó a hacer una suerte de renovada mirada a ese músico que reunió el mundo clásico con el jazz. "Estaba más orientada mi música hacia pianistas como Oscar Peterson, Errol Garner, McCoy Tyner o Hancock, hasta que Remus me generó un renovado interés por Evans y descubrí una forma de interpretación nueva, en la cual lo clásico tiene un papel muy importante", dijo Fraga.
Para Remus, Evans en un músico que con metodismo desarrolló un papel clave en el desarrollo del jazz. "Hice varios tributos a Evans, uno, por ejemplo, con Ricard Miralles (pianista y arreglador de Joan Manuel Serrat), pero nunca pude llevarlo tan lejos como en esta ocasión", afirmó el contrabajista, que en octubre cumplirá 50 años como músico de jazz profesional.
"Querido Bill", tema de Fraga, nació a raíz de un sueño de su hijo Tomás, un guitarrista muy prometedor, que ya actúa en la escena, en el que ambos pianistas charlaban animadamente. "El nombre del tema es cómo encabezaría una carta para contarle a un amigo el sueño de mi hijo", explicó el músico.
El trío habla un lenguaje en que la melodía es la forma de encuentro y, en este punto, la reflexión de Fraga aparece muy atinada. "¿Qué justifica la improvisación? Cuando un artista presenta la frase melódica para luego alejarse tanto como puede, no parece tener sentido musical; en realidad, nuestra forma es presentar el motivo melódico para luego trabajar desde ese lugar e improvisar", señaló Fraga.
Una relación poco común en la que los tres son coprotagonistas de una historia musical que tiene la melodía como el bien más preciado.
1- 2
El Festival de San Remo: historia y presente de una competencia que llegó a estar muy cerca del público argentino
- 3
Nicki Nicole llevó la música urbana al Teatro Colón en un show sinfónico con grandes invitados
- 4
Coki Ramírez: su homenaje a Locomotora Oliveras, su paso por el Bailando y por qué le cuesta encontrar pareja


