Un músico de potente y fluida creatividad
Snajer se presentará en Vaca Profana
1 minuto de lectura'
"El día que me hice el canchero y formé un quinteto", dijo Ernesto Snajer en relación con el grupo con el que se presentará esta noche en Vaca Profana.
Un combo de sonoridad especial con Guido Martínez en el bajo, Diego Alejandro en batería, Víctor Carrión en saxo soprano, quena y flauta, y Alejandro Franov en acordeón.
Para el guitarrista, su música con este grupo muestra una nueva frescura. "Una renovada espontaneidad que devino de esta nueva formación, en la que la tímbrica es diferente y el clima está modificado. Me alegra que esta música que hacemos no esté cristalizada, que tenga vida, movimiento", añadió Snajer que, además de su grupo, está con Verónica Condomí; es uno de los músicos más fuertes de la escena local aunque, por su bajo perfil, sigue siendo poco conocido salvo para los iniciados en su música.
La propuesta tiene un fuerte tono conceptual, pues está anclado en la música argentina pero alejado de toda sombra de intelectualidad.
Snajer es un guitarrista virtuoso que escapa de las definiciones del mundo de la erudición. Su música, aun abierta y lindante con la experimentación, no se enfría; por el contrario, conserva ese calor popular.
En este sentido, es revelador el comentario del músico sobre los ensayos. "No estamos preparando esta música. Subimos y la tocamos como cada uno la recuerda y sale algo que tiene frescura e intensidad", comentó el músico que está trabajando para un segundo disco con el guitarrista Palle Windfelt, que sería grabado en Dinamarca y editado, tal como sucedió con el primero, en el sello de Egberto Gismonti, Carmo.
"Gismonti nos dijo que cuando esté listo se lo llevemos y tenemos confianza en que salga por ese sello", dijo Snajer, que sostuvo que la música que está componiendo para este segundo trabajo en dúo es más experimental y más compacta.
Mucha energía
Y vuelve sobre su actual grupo. "Sonamos pesados, muy sólidos y con mucha energía. La sonoridad es muy distinta; por ejemplo, el trabajo de Franov con la sección rítmica es muy fuerte, muy hacia adelante", sostuvo.
La música de Snajer mostró una suerte de camino inverso. Un comienzo con sonoridades casi zen y ahora mucha fuerza sonora y emocional.
-¿Cuál es la razón del cambio?
-Una de las razones es que escucho otras músicas, más soul y más jazz fusión. Además algunas experiencias musicales me llevaron a tocar hacia adelante. Diría que este proceso comenzó tibiamente entre 1994 y 1995, cuando entré en el grupo de Lito Vitale y estaban Javier Malosetti en bajo y Marcelo Novati en batería. Ahí había que tocar para adelante o buscarse otra banda.
Confiesa que difícilmente este grupo tenga posibilidades de consolidarse. "Es difícil que nos juntemos de manera continua. Por lo tanto, veo este momento como muy especial en el que la música surge de una manera natural y con una llamativa interacción que reforzó el mensaje", explicó Snajer.
Un combo de talentosos artistas reunidos bajo la convocatoria de la música argentina.
- 1
2La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
3Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
- 4
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años

