
Un trovador exclusivo de los más chicos
Jorge Marziali, vinculado al Momusi, es uno de los intérpretes más destacados de la canción infantil
1 minuto de lectura'
"Creo que el arte debe darles a los niños lo que la sociedad les está negando", dice con firmeza Jorge Marziali, poeta, compositor e intérprete mendocino que recorre el país con sus canciones, para adultos y para niños.
Está estrechamente vinculado al Momusi, Movimiento de Música para niños, con el que se siente identificado. "Son músicos que quieren darles algo a los chicos y se mantienen puros frente a los manoseos y las especulaciones del mercado. Esto no es fácil, pero ellos lo hacen. Me alegro mucho de saber que se van a reanudar tal vez en abril los recitales en el ciclo. La música en domingo, en el Centro Cultural San Martín. Es muy lindo ver cómo chicos y grandes disfrutan de la buena música."
Al referirse a su propio material, Jorge Marziali cuenta: "Trabajo básicamente a partir de las palabras, elijo los temas y escribo las canciones, en las que la música lleva montada en sus notas los mensajes, los poemas, lo que quiero decir".
Su recital para niños se llama Nosotros y el preguntón . "Nosotros son los chicos; el preguntón soy yo -aclara con una sonrisa-. Y solamente estamos en el escenario mi guitarra, mi sombrero y yo. Desde las preguntas, los voy llevando a los temas que quiero cantar. Claro que necesito ser cuidadoso. Los chicos son muy honestos y, a veces, me he encontrado con respuestas que reflejan la dura realidad de algunos hogares y me ponen en aprietos. Por eso, el repertorio es flexible, el orden de las canciones va saliendo de lo que surge, de los climas, de lo que necesita la platea. Es un ida y vuelta muy importante: el que está arriba no sabe; el que está abajo es el que sabe."
El músico, que acaba de regresar de una gira por el interior y sale pronto para otra, en la que lleva sus canciones para adultos -siempre sobre temas folklóricos, siempre con su guitarra-, no encuentra gran diferencia entre el público infantil de Buenos Aires y del interior. "Durante el recital, son iguales -explica-. Sólo al terminar, los del interior parecen tener más tiempo para quedarse y comentarme cosas. Pero eso también se debe a que los adultos están más o menos apurados. Acá, en la Capital, todos corremos."
Su primer CD para niños, editado en 2000, se llama ¿Y por qué?, canciones para niños y nenas, y gurises, y changuitos y pibitos . Las canciones que allí figuran estuvieron dando vueltas en esos recitales, recorriendo el país. "Las primeras las compuse para mis hijos -dice- y, como gustaron, fueron circulando. Algunas integraron el repertorio de Cantaniño . Después decidí recopilarlas. Todo empezó cuando iba a algún lugar y me preguntaban si no podía hacer algo por la tarde, para los chicos; así que fui agrupando algunos temas, todos populares, todos de situaciones, objetos y animales de la vida cotidiana, especialmente del barrio y del campo. No sé cuánto sabe un chico de esta ciudad sobre dar una vuelta a la manzana en bicicleta, y hacer turnos con su amiguito y su hermanita", sonríe.
La mayor parte de los temas sólo tiene el acompañamiento de guitarra; algunos son versiones musicales de melodías populares y otros son originales de Marziali. Pero todas las letras son propias, excepto "La casa", de Vinicius de Moraes, y "Manuelito y su organito", de Manuel Salvo. Los motivos de estas canciones alegres, pegadizas, con estribillos que se aprenden pronto, son "conducidos", como dice Marziali, por ritmos populares como chamarritas, gatos, candombes o polcas. Por su parte, los poemas cuentan las aventuras de un conejo, un ciempiés, una vaca y su ternerito, el patín, la bicicleta, así como de las orejas, la maleta, la lluvia, una casa, los oficios todo cercano, todo propicio para el juego de la fantasía. El compositor mendocino volverá a participar en el ciclo del Momusi cuando se reinicie, probablemente en abril, y muy pronto anunciará la edición de su segundo CD para niños. Mientras tanto, está de gira por San Luis, Mendoza y Córdoba.
1- 2
El Festival de San Remo: historia y presente de una competencia que llegó a estar muy cerca del público argentino
- 3
Nicki Nicole llevó la música urbana al Teatro Colón en un show sinfónico con grandes invitados
- 4
Coki Ramírez: su homenaje a Locomotora Oliveras, su paso por el Bailando y por qué le cuesta encontrar pareja

