
Una canción nueva para el folklore local
La cantautora, premiada por el Fondo Nacional de las Artes, muestra en vivo sus originales canciones
1 minuto de lectura'
El folklore se alimenta todos los días de nuevas canciones y creadores que se animan a romper con los estereotipos o con los clásicos de siempre. Inés Bayala apareció en el panorama local con una voz propia y un repertorio inédito que le está dando buenos resultados entre los colegas que comienzan a cantarle sus temas y en los certámenes de nuevas canciones.
En 2004 con "El arco iris de Juana" ganó el primer premio de canción de raíz folklórica Gustavo Cuchi Leguizamón, que otorga el Fondo Nacional de las Artes. Ese tema comparte junto a otras muy buenas composiciones inéditas de Bayala y otros autores nóveles (además de una nueva versión del clásico "Doña Ubenza" de Chacho Echenique), el cuerpo sonoro de su primer disco solista, "Doña Inés", que editó de forma independiente el año pasado.
Para que sus canciones sigan resonando, Inés Bayala tocará con su trío en dos conciertos: mañana dentro del ciclo "Otras canciones" junto a Paola Gamberale en No Avestruz, Humboldt 1857, y el sábado 8 del mes próximo, a las 22, en Lo de Pueyrredón, Armenia 1378, donde desplegará todo su novedoso repertorio.
"Cantar lo que escribo es lo más auténtico que puedo hacer. Muchas veces se canta siempre lo mismo, se hacen sólo los clásicos y no le encuentro mucho sentido a hacer temas que están tan junados dentro del folklore", reconoce la cantautora, que comenzó a mostrar sus credenciales de creadora y de intérprete con el dúo Tatacura, con el que editó "Engualichados", en 1999, y ganó el certamen "Folklorazo".
Puede ser con Tatacura, el dúo que tiene con el guitarrista Marcelo Devries; en plan solista con su guitarra acústica; o con el trío que conforman junto a Guido Martínez (bajo eléctrico) y Juanjo Martínez (percusión), con los que la artista porteña busca otro sonido para el género.
"Hay mucha repetición en el folklore. A mí me gusta trabajar con las formas de la música popular pero haciendo canciones que incorporen otros sonidos. Queremos expresar el folklore de un modo que deje una punta de colores distintos. Me gusta la mezcla. Siento que es un folklore de aquí, más urbano".
Otros sonidos
Dentro de sus influencias musicales Inés Bayala reconoce un fuerte origen folklórico, la presencia en su horizonte de una figura como Chabuca Granda por parte de su abuela peruana y también, en los últimos años, una fuerte predilección por los músicos brasileños. "Me gusta mucho Chico Buarque, João Gilberto y por supuesto Caetano Veloso. El tiene una forma de abordar a los clásicos con mucha libertad y respeto, que trato de alguna manera de aplicar cuando yo intento hacer una versión de un clásico del folklore", cuenta la chica que también dirige un instituto de música popular llamado Musineiras en el barrio de Belgrano.
-¿Cómo recibe la gente tus nuevas canciones?
-Creo que el público se está abriendo a escuchar nuevos temas. Hoy hay un montón de nuevos creadores como Juan Quintero, que son maravillosos. Eso permite abrir un espacio para que se escuchen nuevos temas. Tratamos de hacer un folklore que vaya por otro lugar, quizás sea un vicio como autora pero tratamos de no caer en los lugares conocidos. Queremos hacer algo nuevo, que represente nuestro tiempo.



