Una combinación agridulce
Fena Della Maggiora presentará su nuevo trabajo, " Cartas para tres"
1 minuto de lectura'
A veces, muchas veces, la vida sorprende y los caminos planeados toman un rumbo inesperado. Pero cuando se trata de músicos, lo que podría ser desilusión o trago amargo se convierte en canciones. "El disco funcionó como un exorcismo", confiesa Fena Della Maggiora sobre su nuevo trabajo, "Cartas para tres", que presentará pasado mañana, a las 21, en La Trastienda. Y agrega que con el disco, con las canciones como salvoconducto, buscó su lugar. Y, parece ser, al escucharlo, que lo encontró.
El camino fue poceado y empedrado. Así, cierta tristeza se cuela en muchas de las canciones y hace buen equilibrio con sus melodías cercanas al pop. "Es la mezcla macarteana -dice, en referencia al ex beatle Paul-, letra triste y música alegre. Está claro en «Salvame»", dice, aunque agrega e insiste en que al disco no le falta esperanza, que siempre hay una luz. Así, hay "gotas de escarcha fría en todo lo que digas" como canta en "Gotas de escarcha", o desolación urbana en "Olvídalo", con su inicio de "Junio en la ciudad, solo, llueve sin parar". Algo urbano que oscila entre Buenos Aires y Madrid, porque si camina por la calle de Alcalá, en "Bajando a la deriva", en "Perdido" otra toma "un taxi de los yellow" que lo "llevaba para el dock".
"Las canciones fueron casi todas armadas en España. Tuve el foco puesto en componer en ese tiempo. Aunque hice unos cuantos shows, algunos con una banda de argentinos y españoles y otros más tipo café concert, en Libertad 8, por ejemplo", dice, y agrega que si fue recibido en este bar del que salieron conocidos cantautores españoles fue por haber hecho la canción para Joaquín Sabina. Se refiere a "Lá- grimas de plástico azul" que el español grabó en "Dímelo en la calle" (y Fena incluyó también en su disco) y que fue, también, el motivo de su viaje, con mujer e hija incluida, a España. La propuesta de tomar ese rumbo fue del mismo Sabina; el problema fue que, al llegar, Fena se encontró con que le había agarrado el bajón, el tiempo oscuro del cantante del que acaba de salir con "Alivio de luto". Así, tras un año y tres meses en Madrid a pura composición, decidió volver. "Ahora puedo decir que el maldito desarraigo existe. No pensé que me iba a pasar; no me imaginé que iba a estar pensando en el dulce de leche, el Obelisco y el tango. Pensé que yo era más pensante, pero de golpe me vi haciendo cola para comprar medialunas, o juntándome con otros a comer asado y haciendo una fiesta si alguien traía un diario argentino."
Así, con sus canciones bajo el brazo, puso proa hacia Buenos Aires; canciones que, dice, se refieren a los tres, por su mujer y su hija, y al período extraño que culminó en una separación. "No tendría que decirlo -bromea- porque mis amigos dicen que soy muy familiero y que no me conviene, que tendría que hablar de aventuras en Africa, o de chicas, y dejar de hablar de la familia."
En el disco, lo acompañan varios de sus amigos músicos con los que ha transitado su carrera. Además de la voz de Sabina en el tema mencionado, está Fito Páez con su piano, Andrés Calamaro en voz y Rubén Rada en percusión en "Si bajaba, sube"; y también están Ulises Butrón, Coti Sorokin, Oscar Reyna y Daniel Colombres, entre otros. Pero además de este Fena músico, hay otro aspecto, otro rol en su vida, aquel que lo llevó a la televisión, con sus adaptaciones a la orden del día de canciones para el programa de Tinelli. Por ahora, según dice, no tiene proyectos televisivos, aunque no se tira contra el medio y piensa que no tiene por qué no desarrollar esa habilidad que claramente tiene. "Hay un prejuicio argentino que dice que no se puede ser buen músico y hacer televisión." La decisión de no incursionar ahora en la pantalla chica, a pesar de los tentadores números que se ofrecen allí, tiene que ver con su decisión de poner ahora toda la energía en la música. "Lo único que hago es «10M», un micro que cierra la programación los miércoles por Canal 9. Es como lo de Malosetti pero de rock; estamos con una banda e invitamos a algún solista para hacer un tema suyo y un cover".
Para agendar
Fena della Maggiora presenta su nuevo disco "Cartas para tres"
La Trastienda. Balcarce 460. Pasado mañana a las 21.

