
Volviendo al origen andino
Los Tekis presentan en el ND/Ateneo su disco Mamapacha
1 minuto de lectura'
El tiempo de ausencia en el pago pegó de una manera diferente en el grupo Los Tekis. La agrupación, que fue una de las cabezas visibles de aquello que se llamó el folklore joven a fines de los noventa, se muestra madura, musical y profesionalmente, recuperando los ritos del carnaval y la Pachamama, y regresando al pago de forma continua para reencontrarse cotidianamente con su origen musical. Su nuevo disco, Mamapacha, que presentan hoy y mañana en ND/Ateneo (Paraguay 918), es una síntesis de ese viaje circular que comenzó cuando todos eran adolescentes, aprendían música en una peluquería de la capital jujeña; emigraron a Córdoba para triunfar en Cosquín en 1995, y de a poco están volviendo al pago para estar más cerca de su raíz.
"Hace siete años que todos los primeros de agosto vamos a agradecer a la Pachamama en nuestro mojón que tenemos en Sapagua y, desde hace tres, abrimos una peña que funciona durante todo el carnaval en Humahuaca. Son excusas que nos mantienen cerca de nuestra raíz. Entre tanto trabajo es la mejor manera de estar cerca de lo que tiene que ver con nuestra forma de ser. Se extraña mucho Jujuy", cuenta Mauro Coletti, uno de los integrantes de este sexteto.
"Es que durante once años estuvimos todos viviendo en Córdoba. Pero hace dos años ya se volvieron dos integrantes. Creo que soy el próximo que va a volver a vivir en Jujuy -acota Sebastián López-. Me parece que musicalmente estamos volviendo a la raíz, a la pureza de un sonido jujeño y toda esa nostalgia que tenemos se termina volcando a muchas de las canciones del disco", dice el instrumentista.
Pero si antes buscaban triunfar en la plaza Próspero Molina ahora se los nota más entusiasmados con un futuro viaje para estudiar con los maestros de la música andina y conocer a Los Kjarkas y Savia Andina. "Para nosotros, ir a Bolivia es como ir a la meca donde está todo lo que hacemos." Es que el grupo está regresando a los orígenes en su nuevo álbum, Mamapacha. Las fotos del arte se realizaron en Tumbaya, una pequeña localidad quebradeña conocida por sus copleras. En el repertorio también aparecen cuestiones regionales. "«Oro verde», por ejemplo, es un tema que habla de la confusión que hay con la hoja de coca, que muchos la consideran una droga. También hay un tema que habla sobre el problema de las tierras en Jujuy, que parece interminable, las cuestiones del amor o los temas que hablan del carnaval."
Después de la experiencia de ser producidos por Afo Verde, el grupo volvió a la autogestión en sus estudios en Córdoba, por donde pasaron invitados como Rubén Patagonia y "la Mona" Jiménez. "Por una lado aprender a autoproducirnos nos permitió grabar como queríamos -cuenta Pucho Ponche-. Pero también para mí fue muy importante conocer de adentro el carnaval porque a la hora de tocar eso se nota en el grupo". "Otro dato es que el 80 por ciento de los temas son de nuestra autoría y eso le da una identidad al disco", apura Sebastián.
Padrinos de una comparsa, Los Tekis integraron el tiempo de carnaval a su abultada agenda de trabajo y concluyen: "No vemos la hora de volver. Ahí está nuestra esencia jujeña, nuestra cultura, lo que somos como pueblo".
1- 2
Sydney Sweeney y Amanda Seyfried cuentan cómo fue trabajar juntas y qué lugar de la Argentina quieren conocer
- 3
Del día de playa de María Vázquez y Andrea Bursten a los looks de Juana Viale y Nicole Neumann en Punta del Este
4Mel Gibson y Rosalind Ross anunciaron su separación, luego de nueve años juntos


