
Walter Malosetti y Américo Belloto en dúo de guitarra y trompeta
1 minuto de lectura'
Un encuentro especial, dos instrumentos casi antagónicos, la trompeta y la guitarra, se reunirán esta noche, en manos de Américo Belloto y Walter Malosetti, en Notorious, Callao 966, para un doble homenaje: Louis Armstrong y Django Reinhardt son los elegidos por este dúo de históricos músicos de jazz para una noche especial.
El proyecto nació con Belloto, un músico por demás inquieto que con una tradición puramente bop tomó la decisión de recrear al gran Satchmo; por el otro, Walter Malosetti, el guitarrista con más años en la escena jazzística, eligió al "gran gitano" para componer uno de los repertorios más interesantes en esta avalancha de tributos.
El encuentro en dúo no será constante. Belloto cuenta que hará en solitario unas cinco piezas del gran músico de Nueva Orleáns; otro tanto hará Malosetti. "De todos modos habrá piezas tocadas en dueto, en el cual trabajamos sobre arreglos personales que muestran en alguna medida los toques particulares de lo que sentimos por Armstrong y Reinhardt", señala el trompetista, que forma parte del quinteto del bajista Javier Malosetti. Habrá, igualmente, ciertas piezas fuera de programa, algunos blues y otras composiciones abiertas, según nos cuenta Malosetti en su estudio de Almagro.
"La idea inicial era sujetarnos a composiciones de esos dos músicos, luego vimos que podíamos abrir un poco el juego y divertirnos aún más. Esa es la idea, pasar un buen momento haciendo temas de blues, de swing, Nueva Orleáns y algunas piezas más modernas", señala el guitarrista.
Mientras continúa el ensayo, Belloto cuenta que aún sigue descubriendo a Satchmo. "Su estilo, su manera de frasear, su alegría, siempre tiene sorpresas, un músico que no perdió esa pasión por tocar y entretener al público a lo largo de su vida", señala Belloto, con un aire de agradecimiento infinito hacia ese maestro que llevó la música de su ciudad al resto del mundo.
Malosetti, atrás, asiente y agrega que con Reinhardt la música siempre sigue derroteros distintos. "No hay un único camino para la música del gran guitarrista belga", concluye el guitarrista.


