
Yussa, de La Habana a La Plata
La cantautora presenta oficialmente su álbum, Haiku, en el Café Vinilo
1 minuto de lectura'
Yusimil López Bridón nació en 1973, en La Habana, bajo el signo de esplendor de la trova cubana y de la llamada Generación Y, que se abría a las libertades individuales a la hora de poner cualquier nombre de origen árabe que se les viniera a la cabeza a los padres cubanos. "Es una cosa rara, chico, no sé qué pasó, pero de golpe en Cuba todos los padres se volvieron locos y nos pusieron nombres de origen árabe. Creo que también fue una generación de padres más libres y con otra información de afuera en la cabeza", explica esta revelación de la música cubana, que presentará mañana su disco Haiku en Café Vinilo.
Yussa, original como su apodo, se transformó en una de las voces más nuevas y relevantes para una generación de trovadores, como Roberto Carcassé, Descemer Bueno y Telmary. Influenciados por el pop, el rock, el soul y el jazz, esta generación XXI tiene una profunda raíz tradicional y nuevas cosas para decir. "Hubo una época que estuvo un poco callada la música cubana y fue cuando hubo un éxodo grande de trovadores en los noventa, como Gema y Pavel. Yo nunca paré de hacer música. Pero era la época del período especial cuando apareció el boom de la salsa con NG La Banda. La trova, que había marcado época hasta fines de los ochenta, desapareció. Murió una generación, pero nació otra generación de la trova. Y así como cambió el contexto de los setenta, la música debe cambiar también."
Multiinstrumentista
Como bajista, cantante, guitarrista, percusionista, tresera y compositora, la artista habanera editó los discos solistas Yussa , Breathe, Yusa live at Ronnie Scott´s y Haiku , que marcaron un estilo y una nueva forma de combinar canciones sensibles con ritmos cubanos, postales urbanas, melodías a lo Stevie Wonder y un magnético bilingüismo cultural. "Parte de mi familia son jamaiquinos y franceses; de chiquita recuerdo que me iba con mi mamá a estudiar inglés por la noche a un instituto que había en La Habana. De niña, siempre me gustaron las historias medievales y románticas, y de adolescente, me marcó la música y la poesía de The Police. Soy deudora de todo eso. La trova me gusta porque puedo contar historias."
A pesar de su juventud, Yussa tiene una nómina de participaciones increíbles junto con el músico brasileño Lenine, con el que grabó In cité (2004), fue nominada a los premios BBC y giró por el mundo con Susana Baca y Lila Downs. Una invitación casual de Santiago Feliú para venir el año pasado a la Argentina cambió el rumbo de su vida. Se instaló un par de semanas en La Plata sola con su guitarra y editó en el país el flamante Haiku (producido por el brasileño Ale Siqueira, el mismo de Tribalistas).
Dice que todo lo que está viviendo desde que abandonó temporalmente su casa en La Habana le resulta un déjà vu. Yussa confiesa: "Este disco me llevó a un lugar importante de mi vida. Para componer estas canciones tuve que aislarme, por eso en el disco grabé todos los instrumentos y hay un tono intimista. Me habían sucedido cosas personales que me llevaron a estar en soledad. Y me pasó algo curioso, todo lo que está en el disco de alguna manera vino a preceder este momento que estoy viviendo ahora. Fue como cerrar y comenzar un nuevo ciclo".
Para agendar
Yussa. La cantautora cubana presenta oficialmente su disco Haiku .
Café Vinilo, Gorriti 3780. Hoy, a las 23.30. Entradas desde 35 pesos.




