
Imaquinar
1 minuto de lectura'
Cada vez que Mustafá Yoda toma aire por la boca frente al mic, lo que sobreviene suena como el soplido del lobo feroz frente a las casas de los tres chanchitos: sólo quedan de pie los raperos con cimientos, los arquitectos del flow. Imaquinar, su segundo LP como solista, pone al rap argentino en el ascensor y lo eleva hasta el nivel de españa, la escena en castellano más evolucionada del género. Algo que hace diez años, para la nación Hip-Hop 98 (el movimiento del que Mustafá surgió con su legendaria ex banda, La Organización) hubiera sido, sencillamente, inimaginable.
El turista del rap no va a encontrar ningún hit entre estos doce tracks. Para el que sólo escuchó Rihanna o Run-DMC con Aerosmith, este disco no significa nada. Pero los "mustafans" (dicen que no existen, pero que los hay los hay) tienen enfrente la mejor obra que su artista puede dar ("Casi anarquista", "Egosinismo", "El niño"). Y el hip-hop nacional, un material único en su especie: el disco definitivo del rap hard-core argentino.
Mustafá está enojado. Entre Cuentos de chicos para grandes (con DJ stuart, 2004) y hoy, perdió a más de la mitad de su crew, sudamétrica. Pinta un paisaje post nuclear sobre los instrumentales de DJ Manuvers, su viejo aliado del sello Counterflow (Miami); y rima con un concepto autocéntrico: "Imaginar que las máquinas tienen más sentimientos que el ser humano". El matador de Moreno se convirtió en un liricista atrincherado en una cordillera bélica. Su métrica tiene la misma carga de amor y de odio, aunque casi siempre se inclina por el odio. A partir de ese sentimiento, perfecciona las técnicas que patentó en el under local (arrastra los remates, desafía la cacofonía a toda velocidad…) sobre unas guitarras onda toteking, combina con el emergente rapero de "sevilla City" Juaninacka (en "rondas nocturnas") y conoce sus propios límites. Imaquinar es un disco para escuchar en soledad. De esos que son compañeros de los headphones, que sirven para subir al tren Sarmiento cuando va lleno. De colección.




