Niní: olvidos y memorias

Marcelo Stiletano
(0)
28 de mayo de 2003  

De confirmarse su realización, la mesa-debate anunciada para el viernes 13 de junio, a las 18.30, en el Centro Cultural Recoleta, promete ser uno de los grandes acontecimientos de la muy esperada muestra "Niní cumple 100 años", que se abrirá allí pasado mañana.

La convocatoria del día 13, que espera reunir frente al público a Carmelo Santiago (h.), Nicolás Mancera, Fabián Stolovitzky y Clara Zapettini para hablar del paso de la gran dama del humor argentino por nuestra televisión. Santiago tendrá seguramente mucho para contar acerca de los comienzos de Niní Marshall en TV, allá por 1958, ya que su padre era en aquel momento esposo de la estrella y productor del programa con el que llegó a la pantalla chica después de triunfar en el cine, el teatro y la radio. Y Pipo Mancera seguramente evocará aquella etapa de sus "Sábados circulares", en los años 60, cuando Niní acaparaba el escenario cada semana a eso de las 19.30 y en apenas 20 minutos sin cortes publicitarios le entregaba invariablemente al programa ómnibus por excelencia de la TV el rating más elevado del día.

Carlos Ulanovsky, que registra estas observaciones en el libro "Estamos en el aire", también anota que de la inmensa galería de personajes creados por Niní sólo aparecía uno de ellos en cada presentación sabatina junto a Mancera. En cambio, varios de ellos desfilarán casi al mismo tiempo en "Y se nos fue redepente...", un programa especial originalmente emitido en 1978 que Marshall protagonizó junto a Carlos Perciavalle, cuya reposición anuncia el canal de cable Volver para el domingo 1° a las 18.25, después de la proyección de dos films: "Catita era una dama" y "Amor de locura".

* * *

El día en que Niní cumpliría 100 años, sólo Volver se sumará desde la televisión al megatributo del Centro Cultural Recoleta. Y es una lástima que al trabajo de investigación periodística y de archivo gráfico y sonoro que Ulanovsky viene realizando para esta muestra multimediática no se sume esa TV que tantas lecciones de humor ha aprendido de la creadora de personajes impares.

Hasta el momento no hay datos de que alguno de los canales abiertos esté preparando un homenaje a Niní o rastreando en los menguados archivos algún testimonio fílmico de su presencia televisiva. Tampoco hay certeza alguna de que algún productor esté trabajando junto a quienes hoy representan a su manera buena parte de la enorme herencia artística de Niní (Perciavalle, Antonio Gasalla, Ana Acosta, Juana Molina) con el propósito de elaborar un reconocimiento.

Si esto no ocurre (y lo más probable es que así sea), comprobaremos una vez más lo frágil que es nuestra memoria televisiva, que en materia de archivo registra muchos más agujeros negros que datos ciertos, sobre todo si queremos rastrear lo que ocurrió en las décadas del 50, 60 y 70. ¿Dónde quedaron aquellos memorables sketches de "Sábados circulares"? ¿Qué fue de aquéllos especiales de humor que en los años 70 pudieron verse por Canal 13 y ATC? ¿Quedará algún testimonio de aquellas "Teatralerías" que Niní estrenó en 1967 por Canal 9?

Casi no quedan huellas del paso por la TV de la galería humorística creada por Niní Marshall. Habrá que buscar por otra parte para recuperar el inigualable acervo humorístico que se identifica con nombres como Catita, Cándida, Doña Pola, la Niña Jovita o Mónica Bedoya Hueyo de Picos Pardos Sunsuet Crostón. En nuestros archivos televisivos, mientras la picardía bien entendida de Niní es apenas un apunte al margen, no falta en cambio ni un solo capítulo de "Petardos" o de "Rompeportones"

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.