
Antes de actuar en Vélez, Matisyahu, el judío ortodoxo que sacudió el reggae cuenta de qué hablaría con Bob Marley. Mirá el video de King Without a Crown.
1 minuto de lectura'
Con su barba espesa, sus anteojos de marco ovalado y su kipá, vestido de riguroso negro, Matisyahu tiene más pinta de rabino joven que de cantante de reggae.El jueves 8 de este mes será uno de los principales encargados (junto a UB40, Akila Barrett y Los Cafres) de inundar el estadio de Vélez con ritmos jamaiquinos y especies derivadas, en el marco del Summer Fest 07. Pero tan sólo un día más tarde, hubiera sido imposible contar con su presencia. Y no por cuestiones de agenda, precisamente: como buen judío ortodoxo, los viernes a la noche los consagra al sabbath.
Nacido hace veintisiete años como Matthew Paul Miller, fue criado por sus padres en el seno de una comunidad tradicional de White Plains, Nueva York. En su adolescencia, comenzó a cantar bajo el alias de MCTruth. Y más tarde pasó por las filas de sus correligionarios de Pey Dalid. Pero descubrió su verdadera identidad musical casi al mismo tiempo que trocaba el Matthew original por su equivalente hebreo: "Cambié mi nombre en el otoño de 2001. Fue mi pequeña revolución espiritual. En mi desarrollo como judío, fue importante reconocer que el nombre no es sólo el grupo de letras que la gente usa para llamarte, sino que representa tu propia esencia", explica con voz pausada y reflexiva.
Desde entonces, Matisyahu vuelca sus obsesiones en temas que llevan títulos como "Lord Raise Me Up", "Jerusalem" y "Shalom/Saalam". Su música abreva en el roots reggae, el raggamuffin y el hip hop, y se apoya en una trinidad non sancta: guitarra, bajo y batería. Con la versión en vivo y el correspondiente video de una de sus primeras piezas, "King Withouta Crown" (uno de los temas de 2006 según RS), el año pasado se editó su segundo disco de estudio, Youth, que este mes compite en la categoría Mejor Album de Reggae en los Grammy Awards.
Dijiste que en las letras de Youth habías ido "más profundo". ¿Cómo es eso?
Las canciones que escribí antes, las de Shake Off the Dust… Arise (2004) y Live at Stubb’s (2005), aparecieron mientras atravesaba una transformación religiosa. Muchas de sus ideas tienen que ver, entonces, con cuestiones universales y no con temas que les interesen sólo a los judíos. En Youth empecé a cerrar un círculo. Porque durante tres años estuve estudiando, aprendiendo constantemente sobre el judaísmo. Youth está más conectado con esas nuevas ideas. Y para mí, como songwriter, el desafío era poder llegar más profundo.
En algún punto, ¿también es ortodoxa tu música?
Los cimientos del reggae están basados en la Torá, en su filosofía y su espiritualidad. Los primeros artistas de reggae, como Bob Marley, se inspiraron en los documentos, las escrituras y las historias de los judíos desde los tiempos en que vivían en Egipto. Las ideas de lucha y de supervivencia, por ejemplo, vienen de ahí. En ese sentido, no hay ninguna tensión entre la religión y el reggae. El hecho de que me vista como lo hago no se opone a la música, al contrario: la música, sea cual sea, tiene que ver con la trascendencia y con la posibilidad de acercarse a uno mismo.
Supongamos que tenés la posibilidad de encontrarte con Marley, ¿sobre qué charlarían?
No creo que haya mucho para hablar sobre música. Para eso basta con escuchar sus discos. Bueno, a lo mejor le preguntaría cómo hizo para escribir tal o cual canción…Pero no sé, probablemente hablaría más sobre filosofía.
Tus temas hablan de "hacerlo correcto", de la lucha entre el Bien y el Mal. ¿De qué lado pondrías el hecho de fumar porro?
Mmmm, dejame ver… [piensa unos segundos]. Diría que depende de la situación: para una persona puede ser malo, pero para otra puede ser bueno.
Grabaste el DVD de No Place to Be en vivo en Tel Aviv. ¿Cantar"Jerusalem" justo ahí fue especial?
Sí. Obviamente, el tema está inspirado en la primera vez que estuve ahí, porque eso tuvo un efecto en mi vida. Entonces, ¡poder volver y cantar la canción..! Al final, hay muchos chicos judíos estadounidenses creciendo sin saber quiénes son.¿Somos estadounidenses? ¿Somosjudíos? ¿Qué significa ser estadounidense, ser judío? Hasta que van a Israel, ven Jerusalén, se conectan con el lugar y se sienten parte de algo: de eso trata la canción.
¿Cómo se lleva tu espiritualidad con el mundo material?
Bueno, la espiritualidad es la base de mi vida. Lo cual quiere decir que soy una persona normal viviendo en el mundo real. No soy un místico, soy un tipo cualquiera. Voy a ver partidos de básquetbol, a veces voy a fiestas o me quedo con mi familia. Pero también hay un tiempo para seguir el pulso y el ritmo de este mundo. Las dos cosas están todo el tiempo interconectándose. Y mi propósito es que lo hagan bien.
En "King Without a Crown" cantás: "Sos un esclavo de vos mismo y ni siquiera lo sabés/ querés vivir la vida rápido, pero tu cerebro se mueve lento". ¿Cuándo fue la última vez que te sentiste así?
Me siento así todo el tiempo, todo el día… No sólo se trata de vivir la vida, si no también de trabajar tu interior. Hay que atravesar el río. A veces estás ahí, no sabés adónde vas, te golpeás contra las rocas, no ves nada y tratás de nadar para salir. Y otras veces nadás sin problemas y sabés que vas en la dirección correcta. El significado profundo de"King Without a Crown" no deja de tener sentido si te convertís en alguien famoso o en un rabino: hay que seguir atravesando el mismo proceso.




