Nueva mirada para chicos

Juan Garff
(0)
22 de agosto de 2015  

Será una semana de película. A partir del jueves próximo y hasta el 2 de septiembre se podrá ver en el 14º Festival Internacional de Cine Nueva Mirada una amplia muestra de la producción cinematográfica que no llega habitualmente al circuito comercial local. La gran excepción será el film de apertura, Shaun, el cordero: la película, de los británicos Richard Starzak y Mark Burton. La versión fílmica de la popular serie televisiva será estrenada una semana después en los cines. Llega con el impulso de los estudios Aardman Animations, los especialistas en la técnica del stop-motion que crearon Pollitos en fuga y Wallace & Gromit.

La programación del Festival Nueva Mirada incluye también largos y cortometrajes de animación y de ficción provenientes de Holanda, Finlandia, Francia, Brasil, Dinamarca, Suecia, Cuba y México, entre otros países. Siempre con entrada libre. Entre las actividades especiales se destaca un taller de producción de televisión con niños, a cargo del holandés Jan-Willem Bult. Los cortos producidos se difundirán luego por Internet. También habrá un anticipo ( work in progress) de Kiribati , una vieja aventura, de Alejandro Carlini, que se está produciendo en San Luis y tendrá su estreno en 2016. Con el objetivo de generar un mercado en el que las películas exhibidas encuentren entre nosotros espacios de distribución más allá del calendario acotado del festival se organiza también una Cocina de proyectos, una "primera semilla de mercado de producción audiovisual para chicos", según la definición de Susana Velleggia, directora del festival. Cineastas con piloto en mano se encontrarán con productores potenciales.

"En el mundo, la mayor producción en los nuevos formatos digitales es para chicos, son los principales consumidores y generan la mayor facturación en el mercado audiovisual, como lo muestran los top ten de las películas más vistas", señala Velleggia. "Pero aquí estamos muy atrasados, no sólo con respecto a los Estados Unidos o Europa, sino también en relación con Brasil, en lo que atañe a concebir la producción y distribución transmedia, que integre las diversas plataformas de televisión, cine e Internet." Los costos relativamente bajos de la producción digital y la capacidad de los creadores locales permiten auspiciar un desarrollo potencial hoy desaprovechado, asegura. "Pero si no atendemos a esta revolución, estamos viendo otra película, una de los años 50."

Piedra libre

Juego clownesco

Dos clowns ponen en movimiento los objetos más diversos a través del juego y la música. Javier Zain (¿Qué hago?) y Silvina Sznajder (Alegría intensiva) protagonizan ¡Dale!, nominada a seis Premios Hugo. El Piccolino, Fitz Roy 2056, sábados a las 17.30, $ 120. Teatro de la Cova, Av. Libertador 13.900, Martínez, el domingo, a las 15 y a las 17. $ 150.

Amor de príncipes

El príncipe Carlos decide casarse, pero ninguna princesa lo convence. Recién cuando aparece otro príncipe siente que encuentra al candidato ideal. Títeres sobre el matrimonio igualitario en Príncipes, otra historia de amor, con dirección de Adriana Sobrero, sobre un cuento de los holandeses Linda de Haan y Stern Nijland. Pan y Arte, Boedo 880, el domingo a las 17. $ 100, estudiantes y jubilados $ 80.

Salas del festival

Sala Incaa Km. 0 Gaumont, Av. Rivadavia 1635

Sala Leonardo Favio, Biblioteca del Congreso, Alsina 1835

Casa del Bicentenario, Riobamba 985

Instituto Bernasconi, Cátulo Castillo 2750

C.C. Julián Centeya, San Juan 3255

C.C. Adán Buenosayres, Asamblea 1200

Espacio Cultural Carlos Gardel, Olleros 3640

Casa de la Cultura Popular de la Villa 21-24, Av. Iriarte 3500

Museo del Cine, Caffarena 51

Programación e inscripciones: www.nuevamirada.com

Por: Juan Garff

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.