
Operadores radiales
La magia y el talento que controlan los botones de una emisora
1 minuto de lectura'
Charlie Cacaviello (El Ventilador); Ricardo Cutufoz (Competencia), y Rickie Durán, (FM Rock & Pop) hablan de la vocación por la radio que se vive del otro lado de la pecera.
La tarea del operador puede parecer ingrata, como muchas otras, pero también, como en tantas otras, produce placer, tanto para los que la realizan, como para sus destinatarios, los oyentes.
En silencio y con pocas menciones, el arte de apretar botones y dar vía libre para que una voz o sonido salga al aire, no es muy publicitado. Poca prensa, dicen. Sin embargo, es una labor esencial sin la cual de nada servirían las largas horas de producción, los concienzudos análisis o las voces engoladas.
Esa mano que maneja cassettes, perillas y discos, es desconocida. Si uno escucha con atención, notará que pequeños detalles, como la sugerente música que acompaña la voz del conductor con intención empática, o esos pequeños sonidos que crean un efecto de realidad en ese mundo imaginario que es la radio, son producto de alguien que produce con esmero esos climas.
El mundo de los operadores, como todo espacio delimitado, tiene sus códigos secretos, y otros que no lo son tanto. Las bromas entre el "técnico que toca botones" y el conductor o locutor están siempre presentes. Los dos saben de su interrelación, de su mutua dependencia, pero, de todas formas, es común escuchar un "¿te pusiste los guantes?" de parte del conductor, como una forma de poner en evidencia la lentitud o torpeza de su socio. Charlie Cacaviello, operador de "El ventilador", el espacio que conducen Jorge Guinzburg, Adolfo Castelo y Carlos Ulanovsky en las mañanas de América (de 9 a 13), es uno de los que más habla de sí mismo en su trabajo, de los que se animan a bastante más que a dar aire a sus compañeros de ruta. De esto se percató Guinzburg cuando planeaba el programa hace algo más de un año, y lo quiso tener en su staff.
Ediciones en vivo
Cacaviello se hizo conocer por sus intromisiones en los programas de Mario Pergolini, Jorge Lanata y fue el oyente privilegiado -del otro lado del vidrio- de "Radio Bangkok" con Lalo Mir. Allí descubrió la posibilidad de la edición en vivo con partes grabadas, ya sean letras de canciones, comentarios de políticos o de estrellas de la televisión.
Con la venia de Jorge Lanata en "Rompecabezas" comenzó su trabajo de edición."Me dieron la libertad para incorporar frases de políticos y declaraciones. El trabajo era editarlas e ilustrar un momento, con el objetivo de dar un remate.
"Al principio, con los cassettes, el trabajo era más artesanal. Ahora con la tecnología es diferente, pero el sentido de la oportunidad continúa igual. Depende de uno", dice.
Para los operadores trabajar con o sin libreto marca la gran diferencia. En la primera posibilidad uno está atado a una pauta estricta, lo que no agrada a la mayoría, pero da la seguridad de no cometer errores; en la otra se trabaja sobre la ocurrencia del conductor. Ahí se dan las condiciones para lucirse.
Como explica Cacaviello, "todo depende de con quién trabajes. Actualmente ellos -por Guinzburg, Ulanovsky y Castelo- me dan el pie para que ponga cosas. Son personas abiertas, con mucho sentido del humor, que me tiran todo el tiempo ideas. Es más, a veces ellos son los que me traen cosas para editar".
-¿De dónde surge la idea de editar y poner tu grano de arena en el programa?
-Me parece que uno puede participar. Puedo transmitir mi opinión. Hablando no puedo, pero por medio de este trabajo expreso lo que soy y lo que opino sobre el tema que se está tocando. No hay pocos operadores que hagan este tipo de trabajo, y básicamente es porque son pocos a los que les dan la oportunidad. Todo depende del conductor del programa, de la libertad que él te de.
Con veinte años de trabajo. Operador de Bernardo Neustadt, Nelson Castro, Magdalena Ruiz Guiñazú, Mario Mactas, Omar Cerasuolo, Héctor Larrea y en la actualidad de Víctor Hugo Morales en "Competencia" (lunes a viernes, de 19 a 21). Ricardo Cutufoz tiene una trayectoria envidiable. Aunque cuando se le pide que se defina él mismo expresa: "Soy un humilde boyerito operador del barrio de Boedo. Lo mío es estar del otro lado".
Hablando sobre la dicotomía entre el operador estándar y el que da un paso más allá, opina: "Depende de la persona que está delante tuyo. Hay estructuras de las que no se puede salir, y uno realiza su labor sin una mínima cuota de imaginación. Los operadores son eternos moldes, plastilinas que toman la forma de la persona que está del otro lado del vidrio; sin embargo, hay quien me ha permitido hacer algo más que apretar el botoncito o la palanquita indicada".
Para este personaje, ya casi un histórico de la radio, el buen oficio pasa por idear un archivo y luego tomar las contestaciones de personajes para retrucar, ilustrar, vestir y darle color al comentario del locutor. Puede ser con una intención seria o irónica.
La creatividad la expone en el microprograma "El Polaco es Gardel" (sábados, a las 18, dentro del espacio de Alejandro Apo, "Todo con afecto"). Un homenaje a Goyeneche, en donde anécdotas, tangos y comentarios sirven de materia prima para que, combinados, traigan nuevamente a la vida la voz del tango nuestro. Y el hecho de compartir un estudio, aunque estén separados por un vidrio, junto con Víctor Hugo es un tema aparte.
"Habla como escribiendo en tinta china -comenta sobre el locutor- lo más grande que le ha pasado a este país es tener a este uruguayo acá." Su voz se llena de respeto y admiración. Otro recurso para agregar y matizar el programa son los furcios, Cutufoz fue y es un gran recopilador de equivocaciones. Pero en tiempos en que la realidad supera la ficción, "lo que antes resultaba gracioso u original, hoy no. Ya todo fue inventado", explica.
La época de los radioteatros y el sonido de pasos, de gotas de lluvia y del llanto de una desolada dama, son un antecedente por tener en cuenta. Allí los operadores debían demostrar su gracia con limitados recursos.
Cutufoz los convoca y opina, "le saco el sombrero a los hombres de tantísimos años atrás que realizaban los radioteatros. Si bien tenían una estructura fija, se metían con todo. "Nosotros decimos que la gente siempre tiene muy claro el concepto de locutor, de periodista, pero no tiene muy claro qué es un operador. Yo lo defino así: el que trabaja con la mente es un creativo, el que trabaja con la manos es un artesano, el que trabaja con la mente, las manos y el corazón es un operador."
De Riverito a Lalo
"Esto se aprende realmente en la cancha, de otra forma es como si te enseñaran a patear penales con un pizarrón. Hay que salir a patearlos", comenta Rickie Durán con convicción. En la actualidad pasa las horas del día como operador artístico de la FM Rock and Pop, y es socio de Lalo Mir en esto de agregarle a la voz efectos, ruidos y segmentos grabados ("Animal de radio", lunes a viernes, de 17 a 20).
En sus comienzos trabajó con pastores evangelistas y hasta hizo un paso por la "Danza de la fortuna" con Riverito. Un pasado del cual no reniega. "Más allá de lo jocoso que nos pueda parecer el personaje de los sorteos, fue una gran forma de ejercitar reflejos y conocimientos operativos", afirma.
Pero lo más importante es su presente junto con un experimentado hombre del micrófono. "Lalo preproduce el 98 por ciento del material grabado, y lo que hago es utilizarlo al aire con criterio artístico -explica-. El dice hagamos tal cosa y vos sabés que tenés que usar tales efectos o cortinas." Dueños de las botoneras, de las palancas y de la música, los operadores se hacen sentir al aire, y no son pocos los que lo agradecen. Cada vez con más frecuencia los oyentes hacen llegar las felicitaciones por las ocurrencias de esos señores a los que no se les conoce la voz, pero sí el corazón.
El abecé del buen profesional
Como una suerte de guía para conocer los secretos de un buen operador de radio, aquí van algunos consejos por seguir dados por expertos:
- Lo primero que se debe dominar es la técnica, los aparatos.
- "Ser lo bastante rápido para seguir a los conductores. Tener seguridad de lo que vas a hacer, cuando dudaste ya se pasó el tiempo. Ir un paso adelante de la rutina del programa." (Cacaviello)
- Conocer la técnica.
- "Estar concentrado y pendiente de lo que sucede. La primera vez que me senté delante de Lalo sentí un leve cosquilleo, después con el paso de los programas te vas entendiendo, le conocés los gestos, los tonos de voz y empezás a no necesitar mirarlo todo el tiempo. Ya aprendiste los tiempos del programa."
- Ser creativo.
- Tener conocimientos de música. (Durán)
- Atención.
- Creatividad.
- Rapidez.
- "El toque mágico que puede agregar cada uno." (Cutufoz).
Formación
Lugares donde estudiar los secretos del operador.
- En el Instituto Superior de Enseñanza de Radiodifusión (ISER) se puede estudiar la carrera de Operador técnico de estudio. La duración es de 2 años y se puede elegir la orientación hacia el estudio de radio, de TV o planta transmisora de radiodifusión.
- Las materias que se estudian están relacionadas con el equipamiento y operación del estudio de radio, inglés técnico, historia de la cultura y nuevas tecnologías de la comunicación.
- Como requisito para el ingreso se exigen estudios secundarios completos, examen de ingreso y una entrevista evaluativa de aptitudes y perfil vocacional.
- El horario es de lunes a viernes, de 19 a 22, y los sábados, todo el día.
- La matrícula de ingreso es de $ 40 y $ 5 por mes para la cooperadora.
ISER. Paseo Colón 315. Tel. 361-1146.





