David Lynch se refirió a la enfermedad que lo mantiene “confinado” en su casa y al futuro de su carrera como director
El célebre cineasta reveló las consecuencias de ser un asiduo fumador durante años, explicó cómo cambió la vida el diagnóstico y fue contundente sobre su posible jubilación
- 4 minutos de lectura'
David Lynch se encuentra confinado en su casa. El legendario cineasta, director de grandes obras de culto como Eraserhead, El camino de los sueños y Twin Peaks, reveló en una entrevista que le diagnosticaron enfisema pulmonar y que eso cambió la dinámica de su vida. Poco después de que trascendiera la noticia y abrumado por el revuelo que causó la información, hizo uso de su cuenta de X para hacer una férrea defensa del cigarrillo, la causa de su enfermedad, y explicar que está lejos de su mente la idea del retiro. “Estoy lleno de felicidad y nunca me jubilaré”, sentenció.
Lynch, de 78 años, protagoniza la nota de tapa del mes de septiembre de la revista Sight & Sound. En una extensa charla con el medio, el también guionista, productor y actor dijo que le diagnosticaron enfisema y que es una consecuencia de haber fumado durante toda su vida. Además, explicó que, si vuelve a dirigir, tendrá que ser de forma remota: no puede salir de su casa por temor a contraer Covid.
“He tenido enfisema por fumar durante tanto tiempo y, por lo tanto, estoy confinado en casa, me guste o no. Sería muy malo para mí enfermarme, incluso con un resfriado”, reveló. Para graficar su estado, dio más detalles de sus limitaciones: contó que solo puede “caminar una distancia corta antes de quedarse sin oxígeno”. También habló del futuro de su carrera: aunque aclaró que cree que es poco probable que vuelva a dirigir y que si lo hace no podrá ser en persona, explicó que sí trabajaría de forma remota si fuera necesario.
Una aclaración inmediata
Ladies and Gentlemen,
— David Lynch (@DAVID_LYNCH) August 5, 2024
Yes, I have emphysema from my many years of smoking. I have to say that I enjoyed smoking very much, and I do love tobacco - the smell of it, lighting cigarettes on fire, smoking them - but there is a price to pay for this enjoyment, and the price for me is…
Pocas horas después de que trascendiera la información sobre su salud, Lynch acudió a su cuenta de X -ex Twitter- para hacer varias aclaraciones. “Damas y caballeros. Sí, tengo enfisema debido a mis muchos años de fumar”, confirmó. De inmediato, hizo una defensa del cigarrillo. “Debo decir que disfruté mucho de fumar y me encanta el tabaco: su olor, encender cigarrillos, fumarlos, pero este placer tiene un precio, y para mí el precio es el enfisema”, aclaró.
Debido a su enfermedad, el director tuvo que abandonar el vicio. “Hace más de dos años que dejé de fumar. Recientemente me hice muchos exámenes y la buena noticia es que estoy en excelente forma, a excepción del enfisema. Estoy lleno de felicidad y nunca me jubilaré”, completó, contundente, para dar por tierra con los rumores sobre una posible retirada de la actividad. “Quiero que todos sepan que realmente aprecio su preocupación. Con cariño, David”, se despidió.
Proyectos futuros
En otra parte de la entrevista que le concedió a Sight and Sound, Lynch explicó que todavía tiene la esperanza de que su guion de 2010 “Antelope Don’t Run No More” desembarque en la pantalla grande. “No sabemos qué nos deparará el futuro”, dijo. También habló de Snootworld, la película animada en la que comenzó a trabajar hace dos décadas con Caroline Thompson. “Hace poco, pensé que alguien podría estar interesado en respaldar esto, así que se lo presenté a Netflix en los últimos meses, pero lo rechazaron”, repasó. “Los cuentos de hadas pasados de moda se consideran gruñones: aparentemente, la gente no quiere verlos. Ahora es un mundo diferente y es más fácil decir no que decir sí”, analizó.
Lynch, cuyo último largometraje fue Imperio (2006), causó furor en el 2017 con el regreso de la serie de culto Twin Peaks. El show tuvo tan buena recepción que los directivos de Showtime dijeron un año después que estarían encantados de hacer otra temporada y confirmaron más episodios cuando Lynch estuviera listo.
“Estamos encantados de haber hecho Twin Peaks, absolutamente encantados”, dijo el presidente de programación Gary Levine en la gira de prensa de la Asociación de Críticos de Televisión. “El trabajo fue extraordinario, la reacción de los fans fue extraordinaria”, agregó. “No sé qué tan pronto quiere hacer más. La puerta siempre está abierta para Mark Frost y David para Twin Peaks, o cualquier otra cosa de la que quieran hablar”, cerró. Lynch, por su parte, no cerró la puerta a la continuidad de la famosa serie. “He aprendido a nunca decir nunca”, respondió a los halagos, aunque en ese momento aclaró que era muy pronto para pensar en la cuarta temporada. “Me llevó cuatro años y medio escribir y filmar esta temporada”, reconoció.
LA NACIONTemas
Otras noticias de David Lynch
Más leídas de Personajes
“Un sueño frustrado”. Martín Fierro: El Chino de Gran Hermano se quedó afuera de la ceremonia... y se fue a la Costanera
In memoriam. El sentido homenaje de Abel Pintos y Nahuel Pennisi a las figuras que murieron en el último año
Mónica Ayos. Su vida entre Miami y México, la rutina de una familia de artistas, el día que debutó con el Maestro Pugliese y el secreto para ser una diosa a los 52
Una noche a puro glamour. Martín Fierro 2024: todos los looks de la gran fiesta de la TV