El petitorio de Thelma Fardin para que los delitos de abuso sexual no prescriban

A través de la plataforma change.org, la actriz busca impulsar un cambio en la ley actual
A través de la plataforma change.org, la actriz busca impulsar un cambio en la ley actual Fuente: Archivo
(0)
8 de marzo de 2019  • 18:24

Thelma Fardin , la actriz que denunció el año pasado a Juan Darthés por violación ante la justicia de Nicaragua, comenzó hace dos días una campaña para lograr que los delitos de abuso sexual no prescriban. Para eso creó un petitorio bajo la consigna "Por el derecho a hablar" en la plataforma change.org con el objetivo impulsar el cambio de la ley actual.

El pedido público, que ya lleva más de 25 mil firmas, está dirigido al Congreso de la Nación Argentina, cuyo edificio sirve como fondo, detrás del rostro de Fardin, en la foto de presentación. La descripción del petitorio reza: "Hola, soy Thelma Fardin. Me costó 9 años poder contar los que me pasó cuando tenía 16. A las víctimas nos cuesta mucho hablar, por eso necesitamos que los delitos contra la integridad sexual no prescriban, así la víctima tiene tiempo para denunciar. Acompañanos con tu firma para lograr que el Congreso cambie la Ley".

El petitorio de Thelma Fardin para que los delitos de abuso sexual no prescriban
El petitorio de Thelma Fardin para que los delitos de abuso sexual no prescriban Crédito: Captura

"Desde 2015, la Ley brinda a las víctimas menores de edad el derecho al tiempo. Significa que los delitos de abuso sexual en la infancia no prescriben. Pero si la víctima era mayor de edad cuando fue abusada, no cuenta con el mismo beneficio", continúa.

Fardin, que sabe del sufrimiento de muchas otras víctimas mayores de edad, reflexiona: "¿Pero por qué cuando la víctima es mayor de edad, sí hay fecha de vencimiento? ¿La vergüenza y el dolor de las víctimas mayores de edad son menos dolorosas o merecen menos Justicia? Animarse a hablar lleva mucho trabajo, y el camino que le sigue tampoco es fácil".

A su vez remarca: "La víctima promedio tarda 33 años en poder contarlo y para cuando puede hacerlo, en la mayoría de los casos es demasiado tarde". En los comentarios publicados, algunas mujeres también expresan sus experiencias personales.

"Esto es una injusticia enorme y tiene que cambiar YA. Si verdaderamente queremos que las víctimas de abuso puedan tener reparación, necesitamos darles el tiempo (todo el que necesiten) de acceder a la Justicia. Por eso es tan importante que se modifique el código penal para que los delitos contra la integridad sexual NO prescriban", remarca en su pedido.

Y como conclusión comparte: "Todas las víctimas tienen derecho al tiempo. Acompañanos firmando y compartiendo esta petición para que las víctimas de abuso sexual tengan tiempo para poder hablar y acceder a la Justicia. Ayudanos a cambiar la Ley. Gracias por firmar".

Como consecuencia de este petitorio podría ocurrir que el Congreso de la Nación tome conocimiento del interés generado de acuerdo a la cantidad de firmas adherentes y decida tratar las modificaciones en sus próximas sesiones, como ha ocurrido por ejemplo con el caso de la prohibición de las carreras de galgos hace tres años.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?