Murió la actriz Susana Ortiz, una intérprete potente que se destacó en el teatro y en la televisión

La actriz Susana Ortíz, de extensa trayectoria en cine, televisión y teatro, murió a los 72 años
La actriz Susana Ortíz, de extensa trayectoria en cine, televisión y teatro, murió a los 72 años Fuente: Archivo
Carlos Pacheco
(0)
30 de abril de 2020  • 18:14

La actriz Susana Ortíz murió este jueves, justo en el día en que cumplía 72 años. Así lo comunicó la Asociación Argentina de Actores, apenas unas horas después de que su hijo, Alejo, diera a conocer que se encontraba internada desde hacía más de tres meses.

El teatro y la televisión fueron sus ámbitos de trabajo por excelencia. Si bien de joven había pasado por las carreras de Arquitectura y Filosofía y Letras, su vocación artística fue más fuerte y la llevó a formarse en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático.

Luego de participar activamente en distintas experiencias dentro del teatro independiente fue el director Carlos Gandolfo quien le ofreció formar parte de una producción comercial. Su debut en ese circuito se produjo en Panorama desde el puente, de Arthur Miller, protagonizada por Alfredo Alcón y Rodolfo Bebán.

Desde entonces, su labor se repartió entre salas oficiales (teatros San Martín, Presidente Alvear y Cervantes), como así también en escenarios comerciales y alternativos. A la par comenzó a trabajar en muy reconocidas producciones televisivas, con algunos personajes emblemáticos, hasta el año 2013.

La carrera teatral de Susana Ortiz estuvo siempre ligada a materiales muy potentes que le posibilitaron desarrollar una intensidad interpretativa muy reconocible en todos sus trabajos. Entre otras producciones formó parte de los elencos de Lorenzaccio, de Alfed de Musset; Antígona Vélez, de Leopoldo Marechal; Stéfano, de Armando Discépolo; La muerte de un viajante, de Arthur Miller; Bodas de sangre, de Federico García Lorca; Arlequino, de Carlo Goldoni, y Los siete locos, de Roberto Arlt. Es muy recordada su participación en La Piaf, de Pam Gems, que protagonizó Virginia Lago en la década del 80. Uno de sus últimos trabajos en la escena alternativa fue Azucena sin guipiur, de Alfredo Megna.

En televisión, Ortiz formó parte de los elencos de Compromiso, La cuñada, Socorro, quinto año, Una voz en el teléfono, Cosecharás tu siembre, Sin condena, Chiquititas, Verano del 98, Rebelde Way, Epitafios, Botineras yHerederos de una venganza, entre muchas otras ficciones.

Solo cuatro películas le permitieron mostrar su capacidad interpretativa en cine: El mundo que inventamos, La canción de Buenos Aires, Pinocho e Incorregibles.

En 2009, la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación le otorgaron el premio Podestá a la trayectoria Honorable. Antes había recibido el premio Estrella de Mar.

La actriz murió en el día de su cumpleaños. Antes de la triste noticia su hijo, el actor Alejo Ortiz, había escrito en Instagram: "Hoy es el cumpleaños de Susana Ortiz, no sé si sea feliz o no. Está internada hace 3 meses y medio, quizás podría haber sufrido menos de no haber sido por la irresponsabilidad de 'algunos' médicos y 'algunas' personas de nuestra bendita obra social. Está por fin con cuidados de fin de vida, tranquila, y si algo podemos desearle todos para su cumpleaños, es eso: que se vaya en paz y tranquila. ¡FELIZ 72, mamá! Te quiero".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.