Murió Albert Finney, uno de los más grandes actores británicos

El intérprete de películas como Tom Jones o El vestidor tenía 82 años
El intérprete de películas como Tom Jones o El vestidor tenía 82 años Fuente: Archivo
Marcelo Stiletano
(0)
8 de febrero de 2019  • 14:59

El actor inglés Albert Finney murió a los 82 años, tras sufrir una breve enfermedad. "Falleció en paz, rodeado de sus seres queridos. Su familia pide respeto a la privacidad en este triste momento", señaló el comunicado difundido por el portavoz del destacado intérprete.

Finney llegó a ser considerado como "el segundo Laurence Olivier", distinción que el propio Olivier enriqueció al definirlo como el mejor actor de su generación.

Estuvo cinco veces nominado al Oscar y cualquiera de los roles que interpretó en esas películas hubiese merecido sin dudas el premio, aunque nunca pudo obtener la estatuilla. Cuatro de ellas correspondieron a candidaturas a mejor actor protagónico: Tom Jones (1963), Asesinato en el Expreso de Oriente (1975), El vestidor (1983) y Bajo el volcán (1984). La restante correspondió al mejor actor de reparto por Erin Brockovich, una mujer audaz (2001).

Erin Brockovich - Trailer - Fuente: Vimeo

02:29
Video

Nacido en Salford, una ciudad ubicada en los suburbios de Manchester, Finney se formó en la Royal Academy of Dramatic Art y sus primeros pasos en el teatro, durante la década de 1950, se concentraron exclusivamente en obras de Shakespeare.

Supo mezclar como pocos la preparación clásica con un carácter enérgico y decidido para animarse a interpretar roles más contemporáneos. Sin embargo, su consagración definitiva le llegó en 1963 con un relato de época, Tom Jones, una de las más celebradas comedias británicas de su tiempo inspirada en las aventuras de un héroe romántico y aventurero del siglo XVIII. Fue el más conocido y popular de todos los trabajos que Finney hizo junto al guionista y dramaturgo John Osborne y el director Tony Richardson, tanto en el teatro como en el cine. Con su primera nominación al Oscar bajo el brazo gracias a esa película, Finney empezó a ser considerado con mucha atención en el mundo del cine.

Fragmento de la película Tom Jones (1963) - Fuente: YouTube

02:31
Video

Su poderosa presencia escénica le permitió desarrollar de allí en adelante papeles de gran envergadura artística en piezas teatrales y en películas de enorme repercusión durante su tiempo. No tardaron en llegarle nuevas nominaciones al Oscar gracias a su personificación de Hercule Poirot en la primera versión de Asesinato en el Expreso de Oriente (1975). Se sabe que Agatha Christie siempre valoró a Finney como el mejor intérprete de su personaje estelar.

Finney junto a su segunda esposa, la actriz francesa Anouk Aimée
Finney junto a su segunda esposa, la actriz francesa Anouk Aimée Fuente: Archivo

Otras memorables apariciones de Finney en la pantalla grande estuvieron en El vestidor y la extraordinaria Bajo el volcán, la última obra maestra de John Huston basada en el clásico de Malcolm Lowry, en la que interpreta a un memorable cónsul estragado por el alcoholismo en un paraje mexicano.

Finney supo impregnar con su gran personalidad, una voz grave y profunda que imponía autoridad y una presencia que resultaba imposible pasar por alto. Fue Scrooge en una adaptación musical del clásico de Dickens (prólogo de una vocación paralela como cantante que lo llevó a grabar en 1977 un álbum con temas propios), se lució a las órdenes de los hermanos Coen en De paseo a la muerte (2000), emocionó a todos de la mano de Tim Burton en El gran pez (2004) y cerró su gran carrera en el cine en Operación Skyfall (2012) como el custodio de algunos de los secretos personales del James Bond de Daniel Craig.

Escena de la película Bajo el volcán, de John Houston - Fuente: YouTube

05:00
Video

Estuvo casado tres veces, una de ellas (la segunda) con la actriz francesa Anouk Aimée. Tuvo dos hijos. Su espíritu rebelde lo llevó a declinar más de un título nobiliario en el Reino Unido, especialmente el de "Sir", que le fue concedido en 2000.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.