Se complica la salud de Cacho Castaña

Una bacteria está agudizando el cuadro del músico
Una bacteria está agudizando el cuadro del músico Fuente: Archivo
Pablo Montagna
(0)
6 de octubre de 2019  • 13:17

El estado de salud de Cacho Castaña se agudizó en las últimas horas. La bacteria que tenía alojada en el pulmón se expandió a la sangre, y están estudiado si también está comprometiendo algún otro órgano, como el riñón.

Durante la tarde de este domingo, su médico personal, Alfredo Cahe, brindó detalles sobre la salud del artista. "Cacho no está consciente" aseguró y agregó que "no puede ser trasplantado". El médico entiende que las próximas 48 serán decisivas. Su esposa, Marina Rosenthal, no se aparta de su lado.

"Cacho sale de una y se mete en otra. Creemos que en otras oportunidades estuvo en la misma circunstancia y zafó. Esperemos que pase lo mismo ahora", agregó Cahe. Parte de su delicado estado de salud se debe a su adicción al cigarrillo. "Hay que dominar la infección y esperar que la parte renal empiece a funcionar por si misma. Nos interesa que responda al tratamiento. Todos los pacientes que están inmunodeprimidos se pescan cualquier proceso infeccioso que ande por ahí. Fue una fuente de contagio que es difícil de determinar", agregó el médico.

El viernes por la tarde, el cuadro del músico se complicó y debió ser internado de urgencia una vez más a la unidad de terapia intensiva del Sanatorio de Los Arcos. Según pudo saber LA NACION, el motivo de la complicación fue el ingreso de una bacteria a sus pulmones; a raíz de este nuevo cuadro, el cantante está siendo tratado con antibióticos. En las primeras horas de hoy se conoció de manera extraoficial que la misma bacteria se expandió a la sangre, y están estudiando si también a los riñones, ya que los antibióticos no están dando el resultado esperado, y a casi 48 hs de la internación, la salud de Cacho no mejora.

Frente a esta situación, el entorno del cantante se mostró preocupado por el "delicado" momento que está atravesando, pero evitaron brindar detalles. Su jefa de prensa, Leticia Gourdin, fue quien confirmó la internación y el diagnóstico el último viernes, y preocupa el hermetismo del mismo, ya que ni ella ni su familia volvieron a dar detalles oficialmente. Según pudo confirmar este medio, no habrá parte médico por parte de la clínica a pedido de la familia, algo que hace suponer que el cuadro es más grave de lo pensado. Según trascendió, Alejandro Lerner, Guillermo Coppola y Matías Alé, amigos cercanos del intérprete, se acercaron a la clínica para conocer los detalles de su estado.

Cabe recordar que Castaña se encontraba internado desde el mes de septiembre en el Centro de Rehabilitación Respiratoria Remeo de Pilar, una clínica especializada conocida por el cantante, porque allí llevó adelante un tratamiento por su deficiencia respiratoria.

En agosto, el autor de "Café La Humedad" ya había sido internado en unidad de terapia intensiva del Sanatorio Los Arcos por un "proceso infeccioso respiratorio" al que está "predispuesto por sus problemas cardíacos y pulmonares preexistentes". Según el comunicado oficial de la clínica, "a su vez, este evento infeccioso agudo ha comprometido el funcionamiento de sus pulmones y del sistema circulatorio". En aquel momento, el cantante, de 77 años, se venía recuperando de una neumonía al momento de desarrollar el proceso viral.

Esa no fue la primera vez que debió ser hospitalizado: luego de internaciones por problemas cardíacos en 2005 y respiratorios en 2011, el 24 de diciembre de 2013, Castaña ingresó en el Sanatorio de Los Arcos por una serie de complicaciones derivadas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que padece. Su recuperación fue exitosa, pero desde entonces su salud se ha visto vulnerada en varias ocasiones por distintas afecciones respiratorias.

Esas complicaciones, sin embargo, no lo alejaron de la vida artística: en noviembre pasado editó un disco (titulado Distinto), y el 11 de junio último celebró su cumpleaños con una fiesta a la que asistieron personalidades como Cacho Fontana, Alejandro Lerner, Adriana Varela, Matías Alé, Coco Sily, Guillermo Coppola y Karina "La Princesita", entre otros.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.