Pesar por el fallecimiento de Samuel Yankelevich
1 minuto de lectura'
Como ocurrió con muchos de los integrantes de su familia, la vida de Samuel Yankelevich -que falleció en esta ciudad a los 76 años- estuvo consagrada casi en su totalidad al desarrollo de los medios de comunicación audiovisual en nuestro país.
Nacido en Buenos Aires el 17 de octubre de 1921, Samuel fue el primer heredero de la dinastía que inauguró su padre, Jaime Yankelevich, quien desde un hogar de inmigrantes búlgaros se abrió camino en el mundo de la radiofonía hasta convertirse en el dueño indiscutido de la audiencia durante la década del 40 por medio de Radio Belgrano. Desde allí, a principios de los 50, se transformó en el creador de la televisión argentina.
En ese ambiente se crió y se formó Samuel Yankelevich, quien inclusive acompañó a su padre en el cuidado y el control de los equipos importados desde los Estados Unidos que sirvieron como primer respaldo técnico de las transmisiones pioneras de la TV local.
En el Canal 7 que daba entonces sus primeros pasos fue uno de los primeros directores de cámaras de la TV local y luego pasó a desempeñarse como responsable artístico de la emisora, tras cumplir igual cometido en Radio Belgrano.
En ese cometido, apostó en todo momento a la promoción de programas y de figuras que lograron rápida y sostenida repercusión popular.
Le tocó repetir esta tarea, a partir de 1964 y por espacio de seis años, en Canal 9, cuando fue convocado por Alejandro Romay para hacerse cargo de Telecenter, que era por entonces la productora que se encargaba con exclusividad de la realización de programas para el canal.
La fórmula aplicada por Samuel Yankelevich, casi siempre exitosa, se apoyaba en una intuición que pocas veces fallaba y en el conocimiento innato de un medio en el que participaba desde la niñez, prácticas que heredó uno de sus tres hijos, Gustavo, máximo responsable de la programación de Telefé desde 1989 hasta la fecha.
A partir de 1970, cuando concluyó su tarea en Telecenter, se volcó casi con exclusividad a la dirección y al manejo de su agencia de publicidad, actividad que desempeñó hasta poco tiempo antes de su muerte. Los restos de Samuel Yankelevich fueron sepultados en el cementerio de Liniers.





