Planes para filmar en la Argentina

(0)
27 de agosto de 2000  

"La novia polaca", un film que ya forma parte de la producción del cine holandés, se filmó durante 19 días en un pueblo cercano a la frontera con Alemania, con un presupuesto de 350.000 dólares. "Hasta el año pasado, cuando todas las películas sólo estaban financiadas por el Estado o la TV, se hacían unos 10 o 12 films -cuenta Traidia, su director-. Este año se calcula que se realizarán 40, ya que se ha aprobado una ley de impuestos que favorece a las empresas privadas, y ya hay muchos interesados en invertir en cine porque pueden ganar dinero sin demasiado riesgo." Sin embargo, Traidia encuentra un problema para la exportación del cine holandés: el idioma.

"Creo que si mi película ha tenido éxito en el exterior se debe a que tiene pocos diálogos. La lengua holandesa es muy ruda."

Traidia estuvo en Buenos Aires en 1999, acompañando a su película, que compitió en el Festival de Cine Independiente. Allí, la protagonista, Monic Hendrickx, ganó el premio a la mejor actriz.

"Nunca vimos ese premio porque ella no pudo viajar y luego yo me tuve que ir... Habrá que ir a buscarlo", cuenta entre risas.

Aunque no faltará mucho para que Traidia viaje a la Argentina. Según cuenta, tiene dos proyectos para filmar en nuestro país: "De una compañía norteamericana me convocaron para dirigir "By Heart", una historia que escribió Daniel Gutmann, un argentino que vive en Nueva York, y está protagonizada por gente que ha heredado la memoria de los argentinos que murieron en los años 70, en la guerra sucia. Estará coproducida entre Holanda, España y tal vez se sume la Argentina. La filmaríamos el año próximo".

Otro de sus proyectos es una película sobre los chicos de la calle, "que son prisioneros de un sistema del que nunca saldrán. Por eso creo que es necesario escuchar sus voces y darles por fin la palabra".

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.