"Plata quemada" es nuevo récord del año
Exito: con más de 111.000 espectadores en cuatro días, el film de Marcelo Piñeyro superó todos los registros de la temporada.
1 minuto de lectura'
"Sería un mentiroso y un hipócrita si dijera que esperábamos algo semejante." La voz de Oscar Kramer, principal productor de "Plata quemada", suena entusiasta, pero mesurada. En la ruleta de la taquilla -que suele deparar bastantes más frustraciones que alegrías-, el cuarto largometraje de Marcelo Piñeyro consiguió varios plenos durante sus primeros cuatro días en cartel.
En 40 salas -una salida bastante más pequeña que la que suelen tener los grandes lanzamientos de Hollywood- consiguió 111.591 espectadores, el mejor registro en lo que va del año. Hasta ahora, la cifra más alta en el fin de semana de estreno había sido la conseguida por "La leyenda del jinete sin cabeza", de Tim Burton, con 100.041 personas en 51 cines.
Si bien varios films superaron el año último la cifra de "Plata quemada" ("La emboscada", "Matrix", "Star Wars", "Tarzán", Un lugar llamado Notting Hill" y "Novia fugitiva", entre otros), ninguno consiguió un promedio tan alto de espectadores por sala: 2790. Sólo "Sexto sentido", que arrancó con 169.570 entradas vendidas en 52 cines (y un promedio de 3260), superó al nuevo film del realizador de los también taquilleros "Tango feroz", "Caballos salvajes" y "Cenizas del Paraíso".
Los datos de un fenómeno
Según la opinión de Kramer, "este éxito es muy importante si se tiene en cuenta que se trata de una película adulta, que no tiene el apoyo de ningún multimedios ni se parece a las producciones que los canales de televisión suelen financiar".
El productor agregó que "la gran mayoría del público es gente joven y prueba de ello es que se agotaron prácticamente todas las funciones de la segunda noche y las trasnoches".
Aunque ayer en el ambiente del cine se comentaba que, ante la enorme expectativa previa que había despertado, la película debió haber sido lanzada en más salas, Kramer dijo: "No nos arrepentimos, desde el jueves próximo agregaremos 17 copias más, especialmente en ciudades del interior". Y agregó: "Nosotros no tenemos un multimedios detrás y no podemos permitirnos un lanzamiento como el de "Papá es un ídolo", el nuevo film de Guillermo Francella, que saldrá con 120 o 150 copias y un enorme despliegue promocional".
Para Kramer, "el éxito de aquí en más dependerá del boca a boca , y en ese sentido somos muy optimistas: el viernes hicimos 21.000 espectadores y el domingo, que suele repetir esa cifra, logramos 31.400, a pesar de que se jugaron los clásicos Boca-River y Racing-Independiente".
Con la arrasadora performance de "Plata quemada" (que se quedó con el 30 por ciento de la taquilla total), "Scream 3", historia de terror dirigida por Wes Craven, quedó en un lejano segundo puesto, con menos de un tercio de lo recaudado por el film argentino. Otra película de Craven, el drama "Música del corazón", que se estrenó el jueves último, quedó novena, con 10.687 personas en 12 salas.
Otro director norteamericano que aparece con dos films en el top-ten es Steven Soderberg: la superproducción "Erin Brockovich, una mujer audaz", con Julia Roberts (en el quinto lugar en su sexta semana) y el pequeño film-noir "Vengar la sangre" (octavo tras sus primeros cuatro días en cartel).
Las otras tres novedades del jueves último no tuvieron demasiada repercusión: la producción independiente argentina "76 89 03", de Flavio Nardini y Cristian Bernard, quedó en el 13º lugar, con 6255 espectadores en 12 salas; el film de suspenso norteamericano "El engaño" finalizó en el puesto 19º, con 2494 entradas vendidas en seis cines, mientras que el drama británico "Apostando a vivir" terminó 23º, con 2146 personas en diez salas.
Las cifras de un éxito
- 17 salas se agregarán a las 40 actuales para la segunda semana en cartel.
- $ 3.500.000 costo de la película financiada en coproducción con España, Francia y Uruguay.
- 11% más recaudó que "La leyenda del jinete sin cabeza", récord anterior.
- 1
2Lali Espósito en River: mapa de cortes de tránsito, accesos al Monumental y cómo funcionará el subte
3La historia de amor del Indio Solari y Virginia, su compañera durante 45 años: cómo se conocieron
4Cómo fueron los últimos años del Indio Solari: del día que confirmó que tenía Parkinson a su retiro de los escenarios

