
Pola y Marito, dos por cuatro
Desde hace 24 años son el dúo tanguero del Bar Sur
1 minuto de lectura'
Yo fui viajero del dolor/ y en mi andar soñador/ comprendí mi mal de vida , dice la letra de La casita de mis viejos , uno de los tangos predilectos de Pola María según su compañero de profesión y de vida Mario De Carlo. Pero la misma letra de Enrique Cadícamo dice: Ya nunca más he de partir/ y a tu lado he de sentir/ el calor de un gran cariño... Y una letra tan relevante del cancionero popular argentino bien podría estar hablando de una pareja en la que él viajó hasta el hartazgo, pero ahora se queda junto a una compañera fiel compartiendo tanto su vida como el 2 x 4.
Mario De Carlo es pianista y tiene 91 años. Pola María es cantante y está de acuerdo con Mirtha Legrand en eso de que a las mujeres no hay que preguntarles la edad. Los dos llevan 24 años actuando todos los fines de semana en el Bar Sur, en el barrio de San Telmo. Te sentís el dueño de tanta belleza/ de aquel Buenos Aires que fue y no pasó , dice, precisamente, Bar Sur , tango de coautoría de Marito, como se lo conoce a De Carlo en el mundo tanguero.
La lírica de Bar Sur es tan clara como el sentimiento de Marito y Pola sobre el tango y la vida en general. Porque acá no cabe citar Nostalgia . Ocurre que para estos dos seres no hay fracasos por los que brindar, ni amorosos ni, menos aún, profesionales. El presente los encuentra haciendo lo que más les gusta y lo que eligieron hacer cuando ella tenía 11 años (y ganó su primer concurso de canto) y él 12 (y formó su primera agrupación tanguera, nada menos que con Mariano Mores).
"¿Qué es lo que somos? Yo me siento raro ", le dice Fred a Elsa en la película de Marcos Carnevale llamada, justamente, Elsa & Fred , y él mismo la define a ella como "una niña en un cuerpo de mujer mayor". Ese es el espíritu que hay que tener (además de estar guiados por alguna canción como Hoy puede ser un gran día , como pasa en el film, más que por un tango) para llevar una vida tan activa como la de Pola y Marito.
"No nos imaginamos sin el tango", sentencia Pola. Y Marito aclara: "El tango nos lleva casi todo el tiempo; cuando no estamos actuando es porque estamos ensayando o componiendo, o preparando algún repertorio nuevo".
Desde los años 80 Marito y Pola brindan un espectáculo conjunto. Mientras a ella la apodaron en Francia la Edith Piaf argentina y combina en su repertorio canciones en el idioma de su abuela francesa con tangos clásicos, él es conocido como De Carlo prácticamente desde sus inicios. Era muy chiquito cuando, a cambio de un plato de buseca, se juntaba con Mariano Mores y Washington-Bertolín para actuar en el Bar Vicente, en una angosta calle Corrientes.
Pero lo que caracterizó la vida de Marito fueron los viajes; primero solo a sitios como Perú, Ecuador y Colombia, y después con Pola, a Francia, por ejemplo.
Con su piano, De Carlo acompañó a... "Todos", sentencia. Y enumera: "Alberto Marino, Roberto Goyeneche, Roberto Rufino, Agustín Irusta " Pero, claro está, la voz más importante de su vida es femenina. "Ella es un poquito dramática para cantar; llora y todo".
Esa emotividad es lo que buscan todos los turistas que llegan al Bar Sur. "Hay un público que, por ser extranjero, no entiende lo que estoy diciendo. Pero el tango tiene un sentimiento y un carácter interpretativo que atrae por la emoción que transmite", explica la cantante.
1
2Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”



