
¿Qué se sabe realmente sobre Leonardo Da Vinci?
Llega una nueva serie por Fox, Da Vinci’s Demons, cuyo protagonista es nada menos que el creador de la Mona Lisa
1 minuto de lectura'


Los grandes genios despiertan no sólo admiración sino intriga y curiosidad sobre sus vidas, la forma en que se inspiraron y cómo lograron esa cuota de genialidad que los diferenció de sus contemporáneos. Las intrigas e incógnitas que se tejen, aún hoy, alrededor de la vida de Leonardo Da Vinci, de sus obras y de sus inventos inspiraron a gran cantidad de escritores y realizadores cinematográficos. Este hombre, que parecía del futuro, ahora también desembarca en la pantalla chica porque será el protagonista de Da Vinci’s Demons, la nueva serie de la señal Fox, que se estrena hoy, a las 22.
El guionista de esta serie es David Goyer, quien colaboró en el guión de la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan. En esta oportunidad Goyer creó un Da Vinci, imperfecto, perturbado pero, al mismo tiempo, genial, héroe y seductor.
Compuesta por ocho episodios de una hora trae a la TV, esta serie que es una historia épica sobre el poder del conocimiento y las intenciones oscuras que lo rodean en una mega-producción que llegará a 200 millones de personas en 122 países y en 26 idiomas. ¿Qué es lo que realmente se sabe sobre Leonardo Da Vinci? ¿Por qué hay tan poco registro de sus actividades entre sus 18 y 32 años? ¿Por qué de las 13.000 páginas de anotaciones personales del genio sólo 6000 sobrevivieron? ¿Qué contenido secreto albergaban? En medio de todos estos interrogantes entra en escena el culto secreto "Hijo de Mitra", todavía popular en esa época. La serie explora también las relaciones entre Leonardo y la poderosa y por momentos enigmática dinastía de los Médici, los mecenas por antonomasia del Renacimiento.
En este programa, Da Vinci recibe el tratamiento de un superhéroe, con toda su complejidad psicológica oscilando entre la luz y la oscuridad, antes de que existiera esta referencia en la cultura pop.

Florencia no es Florencia
Desde el primer capítulo, las cámaras que sobrevuela la ciudad italiana captan el espíritu, la estética y la vida de Florencia. Cuesta creer que en realidad se haya flrmado en Swansea, Reino Unido porque cada detalle está sumamente cuidado y pone en manifiesto la superproducción que se realizó. Pero ¿por qué no se filmó en Florencia? "Yo generalmente no duermo mientras estamos filmando. No me quiero imaginar qué hubiera sentido si a eso le sumaba el miedo de estropear alguna pieza importante del patrimonio histórico y cultural, como las que encontramos en Florencia, mientras realizamos explosiones o rodamos. Además, en la práctica, necesitábamos un espacio grande y encontramos una fábrica de coches abandonada en Swansea. Eso nos dio un estudio con un potencial increíble, donde además tuvimos rápido acceso a los monumentos locales y castillos y, por otro lado, el tráfico es mucho menor en la ciudad inglesa que en Florencia. Pero igualmente viajamos y realizamos muchas investigaciones en Florencia", revela Julie Gardner, productor ejecutivo de la serie.
Semejanzas entre Da Vinci y Batman
Cuando se le pregunta a Goyer sobre las diferencias a la hora de escribir y pensar en un personaje como Batman y luego en Da Vinci sorprendentemente él asegura que hay muchas coincidencias entre los dos. "Una de las cosas que me pareció interesante cuando estudié a Da Vinci es encontrar algunos paralelismos con Batman. Ambos tenían grandes problemas con sus padres, los dos estaban obsesionados con el vuelo. Tanto Batman como Da Vinci había tenido incidentes horribles en su pasado, donde fueron atrapados en cuevas. Batman en un pozo y Da Vinci escribió que a los 13 años algo le ocurrió en una cueva. No sabemos exactamente lo que pasó. Ese hecho es algo que también se utiliza a lo largo de esta serie. Además recordé que Bob Kane, el creador de Batman, basó el diseño de la capa original de Batman en el planeador de Da Vinci. Por eso creo que estos dos personajes siempre han estado inextricablemente unidos", resume el guionista David Goyer.
Aunque la serie se estrena hoy localmente y se estrenó hace menos de una semana en el exterior, los creadores ya están pensando en una segunda temporada. "Tenemos muchas esperanzas en poder realizar otra temporada. Aún no lo sabemos pero nos encantaría poder hacerla", adelanta Gardner.
Los protagonistas
Tom Riley (Monroe) encarna a Leonardo Da Vinci; Laura Haddock ( The Inbetweeners, Captain America: The First Avenger) es Lucrezia Donati; Elliot Cowan ( Marchlands, The Fixer, Lost in Austen) como Lorenzo Medici; Lara Pulver ( True Blood, Sherlock, Robin Hood) como Clarice Orsini y Blake Ritson ( RocknRolla, Titus, World Without End ) como Riario.





