Quién es Carlos Nilson, la dupla oculta de Cris Morena que compuso los hits de las series de los 90

Carlos Nilson en su casa. Crédito: Carlos Nilson
Carlos Nilson en su casa. Crédito: Carlos Nilson
Felix Ramallo
(0)
27 de marzo de 2019  • 19:00

Si uno entra al sitio de SADAIC y escribe "Carlos Nilson" en el buscador de canciones aparecen 1195 registros. El equivalente a 100 discos de 12 canciones cada uno.

"Sweet Baby", "Adolescente", "Rincón de luz", "Nada nos puede pasar" y cientos de éxitos televisivos tienen la firma de Carlos "Rocky" Nilson, el músico uruguayo que creó la mayoría de los hits de las series juveniles de los 90.

Nilson compuso la música de Brigada Cola, Dibu, Chiquititas, Floricienta, Verano del 98 y Rebelde Way, entre otras tiras. También es el responsable de "Gomazo", el tema de Ritmo de la noche, el programa de Marcelo Tinelli, y de La ola está de fiesta de Flavia Palmiero.

La historia de Nilson con la música no está unida solo a la televisión. En los 70 tuvo diversas bandas y formó parte de Los Náufragos hasta que se fue a vivir a Europa. Allí compuso canciones para cantantes europeos como Paloma San Basilio, José Vélez o Nicola Di Bari.

Sin embargo, su gran dupla creativa fue Cris Morena. Junto a ella compusieron cientos de canciones que marcaron la infancia y adolescencia de toda la generación que creció en los 90 y 2000.

"A Gustavo Yankelevich lo conocí porque era representante de una banda que tenía que se llamaba Conmoción, allá por los 70. Después en 1989 Gustavo se acordó de mí y me juntó con Cris para armar canciones", cuenta Nilson desde Miami, en donde está trabajando en un musical.

Carlos Nilson cantando la canción de Verano del '98.

00:37
Video

Esa asociación duraría 15 años y tenía una rutina muy aceitada. "Componíamos mucho en la casa de Cris en Punta del Este. Ella con el cuaderno con sus letras y yo con la guitarra y el grabador", cuenta.

"Hacíamos muchas canciones para distintas cosas. Con Chiquititas teníamos largas charlas. Ella me explicaba el proyecto e íbamos viendo para dónde llevábamos los temas. Las canciones están contando una historia. Salieron con mucha onda y gancheros pero la idea era que tengan que ver con los que les pasaba a los personajes. Por eso hay muchos temas que cambian de ritmo muchas veces", dice.

"La gente se agolpaba debajo de mi terraza y terminaban cantando las canciones ese mismo día y a la noche ya las tarareaban por la calle. ¡Era una fiesta!", cuenta Cris Morena a LA NACIÓN. "Cada canción que compusimos tiene parte de nuestra propia vida, es un pedacito de nuestra historia y tiene un recuerdo entrañable".

Las canciones de Nilson pasan por todos los estilos: desde baladas a temas rockeros, todas tienen su sello. "Soy músico y escucho todo lo que sale. Si no vas con la música realmente no sentís lo que hacés. Tenés que aceptar las nuevas corrientes. Siempre tuve un gran ejemplo que fue Quincy Jones, el que produjo Thriller de Michael Jackson. Siempre me gustó. Si me pedís un reggaetón te hago un ‘Despacito’", explica.

Nilson no solo tiene una gran cantidad de composiciones, también ganó varios premios (incluido el del Festival Viña del Mar junto a Víctor Heredia) y fue nominado a los Grammy Latinos como productor por Chiquititas Vol. 7. "Lo que logramos con Cris fue una unión entre la letra y la música muy perfecta", explica.

Carlos Nilson en su casa. Crédito: Carlos Nilson
Carlos Nilson en su casa. Crédito: Carlos Nilson

Cris parece coincidir con esa opinión: "Amé con locura y alegría toda esa maravillosa etapa tan creativa y mi amistad con Rocky es eterna. Trabajamos muchísimos años juntos en infinidad de proyectos y nos complementamos a la perfección, como una tuerca a su rosca".

Para el homenaje a Romina Yan, la hija de Cris y Gustavo y protagonista de las primeras temporadas de Chiquititas, Carlos jugó un rol importante. "Yo tenía un backup en sistema ADAT (un sistema de grabación sobre cassette de los 90). Me fui a Estados Unidos para conseguir la pieza que necesitaba para arreglar la máquina para reproducir los cassettes y pude rescatar la voz de Ro para el homenaje. Fue fantástico volver a escuchar esas canciones y un placer por el gran cariño que le tengo", asegura.

En el último tiempo Nilson trabajó para distintos proyectos musicales de Cartoon Network. "Yo siempre pude vivir de la música gracias a Dios. Toqué en barcos, hice giras por todo el mundo. Pero lo mejor que me pasó fue juntarme con Gustavo y Cris. Fue lo más lindo".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.