Much Music y MTV, las dos señales históricas de videos, se reciclan para no perder espacio. ¿Entretenimiento vs. especialización?
Los dos canales historicos de videos se reacomodan en el nuevo mapa de competencia. Mientras Rock & Pop tv y vh1 intentan entrar en juego, MTV y Much Music refuerzan o transforman su programación. Los primeros redoblan la apuesta de pop hispanoparlante y delegan el peso del contenido al material de la casa matriz. Los reality yanquis (citas a ciegas, cámaras ocultas) acaparan buena parte de la programación. Así, MTV parece cederle el peso musical a vh1, la señal adult oriented de la misma empresa (Viacom). Much, en tanto, propone un 95 por ciento de programación de música producida acá, con un retroceso del contenido freaky criollo y el foco puesto en el conductor especializado más que en el vj vistoso.
"Preferimos hablar de español, no de latinización", explica Charly Vázquez, director de MTV latina. "El canal al principio era otro, más alternativo. Pero no estábamos reflejando qué discos se vendían en la región. Un día un directivo en Miami nos preguntó «¿por qué no pasan al número uno de Argentina?» Y el cambio dio resultados". Entre los argentinos más rotados de la señal figuran Diego Torres y Bersuit. "A la hora de armar la programación de los videos, tenemos prioridades con las disqueras, con las que nos llevamos súper. Pero vamos corrigiendo sobre la marcha basándonos en los videos más pedidos", explica Vázquez. El 60 por ciento es música en castellano y el 40, en inglés. "Se está reformulando el tema vjs. Apuntamos a programas interactivos donde los chicos programen sus videos, suban fotos a la pantalla y puedan opinar acerca de todo, como Clic y Contra 2.0." Y van por más con los reality: además de hits como Dismissed y Punk’d, desembarcan Los invadecuartos (inspección de piezas de solteros), Los metiches (uy, más citas), Los hinchapelotas (cámaras ocultas tinellescas) y nuevos capítulos del pionero Real World.
Much Music, luego de un año de espíritu adolescente y bizarradas, pega un giro de 180º: 95 por ciento de programación musical y un 5 de especiales de la casa matriz canadiense. A eso le agregan flashes de noticias y videoclips subtitulados, aspirando al rótulo de "especialistas". Para eso reclutaron al crítico de rock histórico Alfredo Rosso, cuya serie de documentales Vinilo, la historia del rock, según Ibope, es el programa más visto del canal. Gracias a un testeo hecho "para ir acomodándose a los gustos de la gente", el canal se dividió en dos franjas horarias que apuntan a públicos diferenciados. "De 12 a 19, la programación es para teenagers. A partir de las 19 destinamos el contenido a jóvenes de entre 20 y 34", explica Luis Santos, gerente de Programación.
"No tiene que ver con la aparición de competencia", se atajan en Much, señal que emite 310 videos por día, a razón de 13 por hora (30 por ciento de música local, 70 por ciento anglo y latina). El cambio responde a una decisión estratégica de Ralph Haiek, ceo del canal y productor de El Garage. "Es un visionario", comentan en Humberto Primo, donde ya no se filma Cupido, criatura de los hoy ausentes Cohn y Duprat. Ahora prima "una programación seria, con periodistas de rock que saben de lo que hablan".
Más leídas de Espectáculos
Pedofilia y abusos sexuales. El documental que revela el lado oscuro de los programas infantiles de Nickelodeon
"Temí por mi vida". Victoria Vannucci y Matías Garfunkel: de safaris en África y orgías en Europa a un divorcio sin bienes que dividir, cárcel y una casa rodante
La despedida de Cocineros argentinos. Un guiso federal, una choripaneada, el regreso del primer conductor y más de 100 invitados